eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tardà: "Es absolutamente imposible que Convèrgencia de el apoyo al señor Rajoy en la investidura"

El diputado  de ERC considera que "el Gobierno catalán tiene un objetivo superior" que es conseguir "la proclamación de la República de Cataluña"

Tardà asegura que los apoyos que indirectamente recibió ayer el PP no llegaron desde ERC porque "votó en blanco en todas sus papeletas"

- PUBLICIDAD -

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, fue entrevistado este miércoles en el programa La Cafetera de radiocable.com . El diputado catalán se sintió ofendido cuando se señaló a su formación, que tiene nueve diputados, como la responsable de los apoyos a los dos grandes partidos de la derecha. "Quien crea que hemos votado a PP o Ciudadanos es tonto o no se entera de nada", sentenció cuando le preguntaron el martes por los votos independentistas que recibió Ana Pastor para ser presidenta del CongresoTardà aseguró que los apoyos que indirectamente recibió ayer el PP no llegaron desde ERC: "ERC votó en blanco en todas sus papeletas", señaló.  (Entrevista a partir del min 12:46)

En su opinión, si el voto ha llegado desde Convèrgencia, "por medio existe la necesidad de tener grupo parlamentario". Un giro que al diputado no le sorprende: "A lo largo de estos años en Madrid he visto cómo se ha impuesto en múltiples ocasiones el pragmatismo más descarnado para alcanzar algunos objetivos de intendencia". Y añadió: "Tengo la impresión de que en 24 horas nadie se va a acordar de ello".

Es incompatible dar la investidura a Rajoy con el proyecto que está llevando a cabo

Para Joan Tardá, sin embargo, este nuevo equilibrio no supone que Mariano Rajoy haya conseguido garantizarse la investidura con el voto nacionalista. "Nosotros tenemos un bien superior a alcanzar que es alcanzar la proclamación de la república en Cataluña" y, según sus palabras: "Es incompatible dar la investidura a Rajoy con el proyecto que está llevando a cabo el gobierno catalán, un gobierno de coalición entre Convèrgencia y ERC"-expresó. "Es absolutamente imposible que Convèrgencia dé el apoyo al señor Rajoy. Estoy convencido de ello" -concluyó.

Además, Tardá mantuvo en la entrevista la puerta abierta a una opción alternativa a la de Mariano Rajoy: "Nosotros siempre hemos dicho que en caso de que existiera un hipotético gobierno español de izquierdas nosotros lo apoyaríamos". Sin embargo, Tardá añadió que ese hipotético gobierno sería de izquierdas "si atendiese a cuestiones como implementar políticas económicas de carácter socialdemócratas, además de la derogación inmediata de las leyes más regresivas del PP y la autorización a un referéndum a la escocesa".

Según Tardá, "si la izquierda española está dispuesta a asumir esas tres condiciones ERC estaría dispuesta a investirlos", posición que afirmó mantendrán en la sesión de investidura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha