eldiario.es

Menú

La radio escuela del Ayuntamiento de Madrid se centrará en contenidos culturales y de servicio público

El nombre de M21 se inspira en el número de distritos de Madrid: empezará sus emisiones en pruebas el lunes 26 de septiembre

"No tendrá contenidos políticos", afirma Jacobo Rivero, coordinador del convenio entre Madrid Destino, la Agencia de Empleo y la Portavocía que ha alumbrado la emisora

La emisora, una más de los dos centenares que hay en España, contará con un presupuesto de un millón de euros para 2017 y una veintena de trabajadores

- PUBLICIDAD -
Estudio de la radio del Ayuntamiento de Madrid Emisora Escuela M21.

Estudio de la radio del Ayuntamiento de Madrid Emisora Escuela M21.

Cultural, de servicio y escuela. Con estos ejes renace la emisora de radio municipal de Madrid, ahora bautizada como Emisora Escuela M21 –88.6 de la FM–, por el número de distritos de la capital. El próximo lunes 26 de septiembre arranca en pruebas.

Impulsada por Enrique Tierno Galván en los ochenta, tuvo diversos vaivenes hasta su desaparición en 2004. En la década de los noventa, la emisora pasó a llamarse Onda IMEFE –por el Instituto Madrileño de Empelo y Formación Empresarial. Por aquel entonces, el alcalde José María Álvarez del Manzano afirmó que la emisora debía ser "el hilo de la ciudad". Por la emisora pasaron profesionales como Pepa Bueno, Javier Gallego, Crudo, y Alfredo Menéndez, entre otros.

La emisora cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para este curso, incluida la compra de material para el arranque. Para 2017, el presupuesto es de un millón de euros: "No hay partida de 600.000 euros para tertulianos, sino para todos los colaboradores para programas culturales, que representan el 80% de la programación. Queremos cubrir cine, teatro, artes escénicas y todos los géneros musicales", explica Jacobo Rivero, el coordinador del convenio que ha alumbrado la emisora, firmado entre Madrid Destino, la Agencia del Empleo y la Portavocía del Gobierno municipal.

"La cadena de televisión municipal que puso en marcha Alberto Ruiz Gallardón tenía un presupuesto de seis millones y los motivos que argumentó entonces el PP son similares a los de ahora:  promoción turística y cultura. Había y hay una demanda de los espacios culturales. También se va a buscar programación de otros idiomas, atendiendo a la diversidad cultural de la ciudad", defiende Rivero.

Rivero explica que "ha habido reuniones con la subdirección de Museos del Ministerio de Cultura, que ha mostrado su interés, así como con las cuatro universidades públicas de Madrid, con las que se han firmado convenios. En el caso de la Rey Juan Carlos y la Carlos III, para alumnos en prácticas; en el caso de la Complutense, en el marco de su programa de radios universitarias;  y con la Autonóma, para espacios donde contar cómo Madrid pasó de Villa a Corte".

La emisora tiene dos padrinos, Luis del Olmo, como presidente de la academia de la radio que en 2009 ya firmó un convenio para relanzar el proyecto que no se ha puesto en marcha hasta ahora, e Iñaki Gabilondo. "Padrinos a coste cero, que apoyan el proyecto sin cobrar", explica Rivero.

"Ha habido reuniones con la Noche en Vivo, productoras de cine, editoriales, y todos los sectores culturales están interesadísimos", argumenta Rivero: "El 80% son contenidos culturales y el 20%, servicio público –emergencias, tráfico–. No hay contenidos políticos ni voluntad de que haya contenidos políticos".

Antes del verano, se produjeron reuniones con los cuarto portavoces municipales: Begoña Villacís (Ciudadanos); Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Rita Maestre (Ahora Madrid), junto con la alcaldesa, Manuela Carmena. Y, según asistentes a la reunión, la oposición no planteó pegas al proyecto.

"Los concursos para Madrid Destino son con el formato habitual: convocatoria de plazas en su web", afirma Rivero: "Es un proyecto colaborativo a través de un convenio entre Portavoz, para información de servicio público;  Madrid Destino, para contenidos culturales; y la Agencia para el Empleo, para la escuela. Queremos construir la mejor emisora escuela posible Van a salir siete puestos ahora. Y está la escuela de la agencia para el empleo, no más de 20 personas. Los perfiles que se han ofertado son: en seis se pide un mínimo de 10 años de experiencia, y en coordinador web, cinco. Se pide valía, no sesgo político".

"En España se cuentan dos centenares de emisoras municipales en España, entre ellas BTV, que es radio (Barcelona FM) y televisión, desde 1994; así como en otros lugares del mundo, como WNYC, en Nueva York", recuerda Rivero.

"No pretendemos competir con ninguna radio comercial. Sino formar los mejores profesionales de radio posibles, como hizo Onda Imefe. La mayoría de los redactores son estudiantes. Ni se compite, ni hay ingerencia política ni esto es radio Carmena", insiste el coordinador del proyecto.

¿Por qué la dirección, como se pide para Telemadrid o RTVE no se elige por consenso? "Yo figuro como coordinador del convenio, no soy el director, porque es el proceso de relanzar la emisora. Es una emisora escuela, no es Onda Madrid", explica Rivero.

Fuentes municipales reconocen, por su parte, que hay una propuesta de que se cree una comisión de control y a medio plazo se elija la dirección a concurso de acuerdo con los criterios pedagógicos que se quieren imponer en el proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha