eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Madrid pospone 48 horas el visto bueno a una operación inmobiliaria de lujo en Chamberí

La corporación traslada del pleno del miércoles al del viernes la aprobación de una promoción inmobiliaria de 355 pisos exclusivos a 500 metros de la Castellana

Este jueves se celebra una mesa informativa convocada de urgencia con los vecinos y la promotora: "Queremos dar todas las explicaciones que hagan falta pero al mismo tiempo no perjudicar a los cooperativistas" del proyecto

El proyecto de la operación supone edificar en la parcela del taller de artillería, un edificio del siglo XIX "que alberga una arboleda centenaria", según Ecologistas en Acción

- PUBLICIDAD -
Recreación de la promoción inmobiliaria de Domo Gestora-Residencial Maravillas en Raimundo Fernández Villaverde. / Domo Gestora

Recreación de la promoción inmobiliaria de Domo Gestora-Residencial Maravillas en Raimundo Fernández Villaverde. / Domo Gestora

El Ayuntamiento de Madrid pospone la aprobación de una operación inmobiliaria de lujo en Chamberí. Estaba prevista para este miércoles, pero "el consistorio, en su voluntad de escuchar a todos los agentes, ha decidido abrir un debate público con todos los interesados y trasladar este punto a un pleno extraordinario que se celebrará el viernes, 27 de noviembre",  según ha comunicado el martes por la tarde.

Es decir, que se aprobará el viernes, salvo que el desarrollo de la mesa informativa del jueves traiga consigo un nuevo aplazamiento, aventuran fuentes municipales, que reconocen que los aplazamientos sobre esta decisión tienen que ver con los diferentes puntos de vista del equipo de Gobierno sobre el proyecto, que cuenta con oposición de asociaciones vecinales y ecologistas.

La "aprobación definitiva del TPA Raimudo Fernández Villaverde, promovido por Residencial Maravillas" figuraba en el orden del día del pleno municipal de este miércoles –tras anunciarse para el 18–, a petición de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible.

El concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, ha explicado en una  nota de prensa difundida por el Ayuntamiento: "Convocamos esta audiencia pública, del mismo modo que convocamos a la ciudadanía y a los responsables de todos los proyectos de interés, puesto que nuestra voluntad es la de escuchar, conciliar y alcanzar las mejores opciones desde el consenso , la participación y la transparencia".

"Entendemos", explica Calvo en la nota, "que haya ciudadanía que pueda sentirse afectada por este proyecto urbanístico, y quiera disponer de toda la información. Queremos dar todas las explicaciones que hagan falta pero al mismo tiempo no perjudicar a los cooperativistas que ya han desembolsado importantes sumas de dinero para adquirir una vivienda".

La reunión se celebrará el jueves, 26 de noviembre, a las 16 horas, en las dependencias del Palacio Municipal de Congresos, en IFEMA.

¿Qué es el TPA Raimudo Fernández Villaverde?

El TPA Raimundo Fernández Villaverde es una parcela que ocupa el Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, un edificio del siglo XIX, en el distrito de Chamberí. La parecela "alberga una arboleda también centenaria",  explica Ecologistas en Acción, que está en contra del proyecto, junto con otras asociaciones vecinales, de defensa del patrimonio y ecologistas. ¿Por qué? "Esta nueva operación especulativa reduce las escasas dotaciones del distrito y destruye patrimonio histórico y forestal".

El taller se levantó en 1898 y, hasta la subasta de 2014, era propiedad del Ministerio de Defensa. La parcela tiene una superficie de 14.569 metros cuadrados y una superficie construida actual de 16.560 metros cuadrados. Según Ecologistas, el plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM) "permite un aumento notable de esa superficie construida, alcanzando los 54.225 metros cuadrados con destino residencial".

A raíz de los cambios legislativos del Gobierno regional en 2013, se sustituyeron las cesiones de suelo obligatorias para zonas verdes y equipamientos por dinero. Es decir, que ahora no hace falta compensar las viviendas construidas con parques, sino con dinero.

Una vez conseguida esta modificación, explica Ecologistas, se produjo la subasta de Defensa y la  adjudicación en noviembre de 2014 a Domo Gestora –que creó la cooperativa Residencial Maravillas– por 111 millones.

Así contaba Telemadrid la operación en noviembre de 2014:

Y, a continuación, llegó el siguiente paso: la aprobación inicial del proyecto por parte del Gobierno municipal de Ana Botella, el 29 de abril de 2015, a menos de un mes de las elecciones municipales.

Siete meses después, el proyecto vuelve al pleno, por indicación de la concejalía de Urbanismo, de José Manuel Calvo, con la intención de su "aprobación definitiva".

¿Y qué supone? Según describe Domo Gestora, "es una de las oportunidades más interesantes que ha ofrecido el mercado inmobiliario madrileño en mucho tiempo. La cooperativa ha resultado definitivamente adjudicataria de la más valorada y mejor ubicada parcela de las puestas en venta por las Administraciones públicas (Mº de Defensa) situada en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 50, en el distrito de Chamberí. Con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados y un uso residencial de vivienda libre, permite la construcción de  355 viviendas y locales comerciales. Viviendas de 1, 2, 3, 4 y 5 dormitorios, en urbanización cerrada con piscina y zonas comunes dotadas de todas las comodidades que favorezcan la calidad de vida de sus futuros propietarios. Todo ello en una zona privilegiada de Madrid, verdadero pulmón económico, comercial y empresarial de la capital. Situación inmejorable, accesibilidad absoluta desde cualquier punto de la ciudad, todo tipo de servicios –comerciales, asistenciales, educativos, deportivos- a mano. En resumen, una oportunidad única".

Estilo neomudéjar

Por el camino, recuerda Ecologistas, "hay que demoler el edificio del siglo XIX y su arboleda centenaria. La nueva operación incrementa el número de viviendas sin aportar nuevas dotaciones, en una zona con un importante déficit de zonas verdes y equipamientos, lo que agravará la situación. Las instalaciones militares del TPA se concibieron como varios pabellones de estilo neomudéjar aislados en medio de un frondoso jardín. Debería considerase su inclusión en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos".

En consecuencia, los colectivos reclaman "que se estudien alternativas que no condenen al distrito a la masificación, a la pérdida de patrimonio cultural y natural y al empeoramiento de su calidad de vida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha