Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia rechaza un recurso de la Delegada del Gobierno contra las ayudas a la economía social de Carmena

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda

Marta Barandela

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha rechazado un recurso de Delegación de Gobierno en Madrid, dirigido por Concepción Dancausa, contra las subvenciones a la economía social del Ayuntamiendo de Manuela Carmena, destinadas a las cooperativas y otras entidades. Tras las explicaciones del Consistorio, la CNMC ha decidido dar por cerrado el caso.

Pocos días después de la convocatoria de las ayudas, la institución encabezada por Dancausa –denunciada hace dos días por un posible delito societario en su etapa en Mercamadrid–, remitió a Competencia una solicitud de impugnación contra dos puntos de las bases de las ayudas económicas del Ayuntamiento por considerar que incumplían la ley de Unidad del Mercado (LGUM), que elimina las barreras empresariales entre comunidades.

En concreto, querían impugnar los artículos relacionados con los requisitos territoriales: la exigencia de que las empresas receptoras de las subvenciones tengan sede o centro de trabajo en Madrid y que desarrollen su actividad en la ciudad, dado que la LGUM prohíbe que se exija el establecimiento o domicilio social dentro del territorio de la autoridad competente.

La Comisión, tras ponerse en contacto con la Delegación de Economía y Hacienda, que ha modificado el redactado de uno de los puntos, ha rechazado interponer ningún recurso y ha dado por cerrado el caso. “A la vista del contenido de la mencionada contestación, esta Comisión ha considerado procedente no interponer recurso contencioso-administrativo al amparo del artículo 27 LGUM”, señalan en el escrito remitido al Consistorio.

Competencia acepta el nuevo redactado remitido por el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, aunque realiza varias observaciones. Recomiendan, entre otras cuestiones, que sus bases se redacten de forma que entren dentro de los requisitos las entidades que “lleven a cabo actividades dentro del municipio en beneficio de las personas residentes, lo que se acreditará tanto con anterioridad como con posterioridad a la percepción de las ayudas”.

Los recursos de Dancausa contra el Consistorio

No es el primer recurso contra el Ayuntamiento que se ha desestimado desde que Concepción Dancausa es Delegada del Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) también se posicionó en favor del Ayuntamiento en el caso de las cláusulas sociales de los contratos municipales, recurridos por Dancausa al considerar que ocasionaban discriminaciones y que la normativa municipal excedía sus competencias. También interpuso un recurso contra el acuerdo -ahora paralizado- para reducir el horario de los funcionarios a 35 horas semanales, por estimar que todos los empleados públicos deberían ejercer el mismo número de horas.

Asimismo, el pasado marzo Delegación de Gobierno confirmó que presentaría un recurso ante el TSJM contra la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid porque consideran que el reglamento y la designación del director podría vulnerar seis leyes y que duplicaría las funciones de los órganos de control que ya existen.

Etiquetas
stats