Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Carmena aprueba la medida que limita durante un año los alquileres turísticos en Centro a 3 meses

Mapa distritos afectados por la moratoria para pisos turísticos.

Fátima Caballero

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado este jueves la moratoria que suspenderá durante un año las licencias de pisos turísticos en el centro de Madrid y algunos barrios aledaños (especificados en el mapa). El Ayuntamiento de Madrid quiere frenar el proceso de turistificación que está afectando con especial gravedad al distrito Centro de la ciudad y para ello paralizará durante un año prorrogable a otro más, la concesión de licencias para nuevos pisos turísticos. La falta de una regulación específica ha disparado el crecimiento de alquileres turísticos en la ciudad que expulsa a los vecinos debido a que hay menos oferta y la subida de los alquileres.

Los edificios residenciales del centro de Madrid no podrán convertirse en hoteles y las viviendas no podrán ser alquiladas para turistas más de tres meses al año. La moratoria que anunció el pasado miércoles el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena suspenderá por un año, con posibilidad de prórroga a otro más, el cambio de uso de bloques de viviendas y de pisos para destinarse a la actividad económica en el distrito Centro. La medida afectará a entre 8.000 y 10.000 viviendas de uso turístico, según los cálculos del Ayuntamiento.

La suspensión de las licencias para cambiar el uso residencial a terciario se extenderá a otros barrios de los distritos de Chamberí, Salamanca y Arganzuela en el caso de los pisos turísticos que quieran ser alquilados de este modo más de 90 días al año. Los apartamentos turísticos y las viviendas que se destinen al uso turístico bajo el principio de unidad de explotación empresarial, en su totalidad y por tiempo superior a tres meses al año, quedan comprendidos en el uso de Servicios Terciarios en su clase de Hospedaje, “por ser actividad económica y no constituir residencia permanente y deberán contar con licencia para ejercer dicha actividad”, explican desde el Consistorio.

Eso significa que el Ayuntamiento de Madrid entiende que el alquiler turístico por más de tres meses al año debe regirse como una actividad económica y para ello los propietarios deberán pedir una licencia urbanística que irá ligada a una serie de requisitos, los mismos que rigen para los negocios de hospedaje.

El Ayuntamiento de Madrid pretende frenar así el proceso de turistificación que está afectando con especial gravedad al distrito Centro de la capital pero que indice en el conjunto de la ciudad debido al incremento del precio del alquileres.

“El diagnóstico inicial de la situación actual ha identificado la existencia de impactos sociales, funcionales y ambientales inadecuados en determinadas zonas de la ciudad, tanto en el espacio público como en la convivencia con los residentes habituales de los propios inmuebles de viviendas”, explica el Ayuntamiento.

La moratoria quiere parar la proliferación de los alquileres turísticos y las plazas hoteleras mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Por eso, conforme a lo previsto por el artículo 70.4 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, se ha acordado la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias, para todas las modalidades de alojamiento turístico -establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico- en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

Etiquetas
stats