eldiario.es

Menú

Limpieza de Madrid: Carmena quiere que antes de verano haya 800 barrenderos más en las calles

El Ayuntamiento de Madrid duplica el número de calles consideradas principales en términos de limpieza

Los recursos técnicos y humanos se financiarán con los 18 millones de euros incluidos en los presupuestos de 2017 en una enmienda del PSOE, más una partida de unos tres o cuatro millones previstos por el área de Medio Ambiente

- PUBLICIDAD -
La huelga indefinida de barrenderos y jardineros de Madrid arranca esta noche

Un barrendero del servicio municipal de limpieza recoge hojas secas en la zona Norte de la capital. EFE

Manuela Carmena quiere acabar por una vez por todas con el mantra de que Madrid está sucio. Aunque la alcaldesa siempre niega que eso sea así en las entrevistas y actos públicos en los que se le pregunta, sabe que es el blanco de los ataques por parte de la oposición conservadora. Por eso, a partir de mayo podría haber entre 650 y 800 barrenderos más en las calles de Madrid, una banda en la que se mueve el Ayuntamiento de Madrid aunque el número final dependerá de las valoraciones que hagan las empresas concesionarias. La operación costará 18 millones de euros que ya están incluidos en los presupuestos más una partida de unos tres o cuatro millones también previstos para este fin. 

Lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada por el presidente de la Mesa de la Limpieza, el socialista Chema Dávila. Esta contratación es posible gracias una modificación contractual permitida vía anexo consistente en la duplicación del número de calles que pasarán a ser consideradas principales a efectos de limpieza, de modo que tendrán más prestaciones.

Así, 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales, frente a los 495 actuales, es decir, un 26 por ciento del viario tendrá el tratamiento de calle principal. Es el anexo 5 del pliego de prescripciones técnicas del contrato el que indica expresamente que la clasificación entre calles principales y secundarias se podrá modificar, previa aprobación por el Ayuntamiento, según la evolución de la ciudad, algo notable por la mayor actividad registrada en un momento de crecimiento del empleo y de las actividades comerciales y lúdicas, así como por la percepción de los ciudadanos en cuanto a la limpieza.

Antes del verano

Dávila ha declarado que en el PSOE se sentirán satisfechos si "antes del verano" los nuevos trabajadores están en las calles de Madrid. Sabanés ha explicado que se financiarán los nuevos recursos técnicos y humanos con los 18 millones de euros incluidos este 2017 en una enmienda presupuestaria del PSOE, más una partida de unos tres o cuatro millones previstos por el área.

Al duplicar el número de calles principales se producirá, en palabras de Sabanés, un "reequilibro territorial": el aumento de calles principales crece un 101,11 por ciento en el lote 1 (Centro, Tetuán y Chamberí); un 71,61 por ciento en el 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95 por ciento en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina); un 76,74 por ciento en el 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas); un 102,12 por ciento en el 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01 por ciento en el lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

El área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha notificado a las empresas concesionarias el decreto de modificación del anexo para que incorporen los medios necesarios y puedan cumplirlo desde mayo.

Además el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo otra propuesta de la Mesa de la Limpieza, con la contratación de más inspectores. También prepara una campaña de sensibilización ciudadana de la limpieza para garantizar el cumplimiento de la normativa en próximas fechas.

Este tipo de actuaciones fue otra de las medidas propuestas por la Mesa de la Limpieza, que también planteó la posibilidad de modificar la ordenanza de limpieza o la recepción en el servicio de limpieza de ámbitos no previstos como las colonias del IVIMA o la EMVS, de los que se elaborará un censo.

Rescisión

Dávila, por su parte, ha explicado que el primer paso es "jugar en el marco de los contratos integrales" y ver cómo se pueden mejorar. Tras la implementación de las medidas hoy anunciadas, la Mesa de la Limpieza hará una evaluación. "Si se ve que no hay avances" se podría analizar "la posibilidad de rescindir los contratos" aunque no ha obviado que esto implicaría indemnizaciones (3% del lucro cesante).

Sabanés ha destacado que la limpieza es la mayor preocupación ambiental de la ciudadanía madrileña. Entre las medidas del Ayuntamiento para mejorar la situación ha indicado la negociación para la anulación de los ERTE en el servicio de limpieza que afectaron a 500 personas, el refuerzo del servicio de los puntos limpios o las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos.

En los últimos seis meses ha entrado en funcionamiento el sistema de recogida de cartón comercial puerta a puerta en los principales ejes comerciales de la ciudad y también se ha puesto en marcha el refuerzo para mantener más limpias las islas de reciclaje, con actuaciones cada seis horas en turno de mañana y tarde. El 1 de mayo entrará en funcionamiento la recogida puerta a puerta comercial del vidrio.

Desde 2017 han mejorado algunos indicadores, como la disminución de los avisos por limpieza, --febrero ha sido el mes con menor número de avisos al menos desde 2015--. Por otro lado, la delegada ha destacado que en el Gobierno son conscientes de que llega el verano y con la necesidad de intensificar la limpieza en la ciudad.

La intervención de Dávila y Sabanés ha comenzado con unas palabras de recuerdo a la socialista Carme Chacón, encontrada muerta ayer en su domicilio. De ella, el concejal del PSOE ha destacado que fue una "luchadora infatigable". "Es un día triste para el PSOE como para la política nacional", ha declarado. Sabanés se ha sumado a las condolencias transmitidas al PSOE, familia y amigos de Chacón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha