Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Wanda vende el Edificio España a un empresario murciano

El edificio España.

elDiario.es

Wanda Group, propiedad del empresario chino Wang Jianlin, vende el Edificio España dos años después de comprarlo. Tras meses de encontronazos con el Ayuntamiento de Madrid por las discrepancias sobre la fachada, la multinacional se deshace del inmueble, que ahora será propiedad de un empresario murciano.

El grupo chino compró el Edificio hace dos años por 265 millones de euros al Banco Santander, y anunció su intención de construir un hotel, un centro comercial y apartamentos de lujo. Pero su plan se topó con la oposición de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, en la que están representados Ayuntamiento y Comunidad de Madrid -esta última con mayoría-.

La Comisión se opuso a que Wanda derribase la fachada del edificio y la volviese a construir pieza a pieza. La multinacional y el Ayuntamiento se reunieron en varias ocasiones para desbloquear la situación, y tras meses de desavenencias, se llegó a anunciar, el pasado abril, que se había llegado a una solución intermedia que satisfacía ambas partes. El proyecto quedaba entonces pendiente de resolver el papeleo.

Sin embargo, durante el tiempo que duraron las reuniones e incluso después de haberse anunciado el acuerdo, Wanda continuó filtrando su intención de vender el Edificio España por la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto que había diseñado inicialmente. La respuesta del Ayuntamiento siempre era que ellos seguían negociado para desbloquear la situación, pero que Wanda, como propietario privado, podía hacer lo que quisiese con el edificio.

La multinacional finalmente ha decidido vender el edificio, como ha adelantado el diario El Mundo, por más de 265 millones de euros, aunque el montante total no se conoce. Su nuevo propietario es Trinitario Casanova, al frente de un holding de empresas con sede en Murcia.

A comienzos de junio, un juzgado de Madrid condenó a Casanova a un año de prisión, por un delito contra el mercado y los consumidores tras difundir falsos rumores de opa en el Banco Popular para aumentar el precio de las acciones en 2008. El fallo inhabilita al promotor murciano para intervenir en el mercado financiero durante el tiempo de la condena.

El empresario también estuvo envuelto en el caso de La Zerrichera, uno terrenos que eran de su propiedad y que, a pesar de estar protegidos, fueron autorizados para urbanizar por el Ayuntamiento de Águilas. El juez del caso, que lleva 10 años en los tribunales, pide cuatro años de cárcel para el exdirector general de Calidad Ambiental Antonio Alvarado por recalificar los terrenos.

Etiquetas
stats