eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las ‘mareas ciudadanas’ se unen en Valladolid para cambiar el curso de la crisis

Seis colectivos se manifestarán el día 21 por las calles vallisoletanas como una demostración de que “todos juntos se pueden cambiar las cosas”.

Tienen un deseo común, que la sociedad sea “redistributiva e inclusiva, donde se garanticen los derechos fundamentales universales”

- PUBLICIDAD -
Los portavoces de las diferentes 'mareas' de Valladolid, tras la rueda de prensa.

Los portavoces de las diferentes 'mareas' de Valladolid, tras la rueda de prensa.

Son todas las mareas, los colectivos que han salido a la calle para protestar por los efectos de la crisis. Son sanitarios (la marea blanca). Y profesores y alumnos de Secundaria y Universidad (la verde). Además de los parados (la amarilla). Y los servicios sociales (la naranja). Y los funcionarios (la marea negra). A estas mareas se ha unido el colectivo Stop Desahucios. La unidad de acción la pretenden exteriorizar el día 21 de marzo, en una manifestación conjunta que tendrá lugar en el centro de Valladolid. Horas antes, por la mañana, cada uno de esos colectivos realizará la protesta de forma individual.

Los distintos colores han estado representados en la presentación, que tuvo lugar ayer, en Valladolid, con el objetivo de buscar una unidad de protesta. Ignacio Díez ha sido uno de los que ejercido de portavoz, quien ha asegurado que el objetivo de esta unión es “demostrar, a los que aún tienen dudas, que todos juntos podemos cambiar el curso de las cosas”. Y ha añadido que “contestarán” a los “ataques” que están recibiendo.

El objetivo también es lograr un “deseo común”, que la sociedad sea “redistributiva e inclusiva, donde se garanticen los derechos fundamentales universales y en la que los servicios públicos, que son de todos y todas, no se sometan a las leyes del mercado, de la especulación y del enriquecimiento privado”.

Durante la presentación, cada uno de los portavoces de las ‘mareas’ ha justificado la necesidad de salir a la calle.

Así, Victoria Hernando, en representación de Stop Desahucios, se ha felicitado por la sentencia del Tribunal de la Unión Europea a través de la cual se detendrán las ejecuciones hipotecarias, siempre que haya una cláusula abusiva en los contratos. Y también ha exigido que se paralicen “las ejecuciones hipotecarias para que nadie se quede en la calle”.

Representando a la ‘marea blanca’ de los sanitarios, Rosa Luis ha denunciado que los recortes buscan “abrir espacios para propiciar la rapiña de nuevas empresas”. Roberto Val, con la camiseta negra de los funcionarios, ha definido a los políticos como una "casta sin escrúpulos" y que han llevado la crisis a los trabajadores.

En representación de los parados y de la ‘marea amarilla’, Juan Daniel Porro ha recordado que la situación que viven los seis millones de parados en España es “insostenible”. Pablo García, portavoz de la ‘marea verde’, es decir, de los profesores y alumnos de Secundaria y Universidad,  ha indicado que mil profesores de Castilla y León “se quedarán en la calle” debido a lo que él ha definido como “recortes drásticos y economía de guerra”.

Así, la tarde del próximo día 21 saldrán todos estos colectivos con un lema común, “nuestras vidas o sus negocios”, y reclamando “servicios públicos”, además de que se “garanticen los derechos sociales de todos y todas” en una sociedad donde no se “pague por los desmanes especulativos de una casta empresarial y política sin escrúpulos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha