Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Hallan uno de los focos de los vertidos de salmuera al Mar Menor

Entronque clandestino en la Rambla del Albujón

Erena Calvo

Las investigaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el Campo de Cartagena ya han dado sus frutos. “Hemos encontrado un entronque clandestino en la Rambla del Albujón”, han adelantado a este periódico fuentes de la Confederación. 

Los operarios de la CHS, que trabajan desde hace días en la zona de Torre Pacheco, en El Jimenado y Pozo Estrecho, han localizado una de las tuberías desde la que se vierte la salmuera al Mar Menor. “Es importante porque los agricultores se habían enrocado en su posición y afirmaban que el agua que investigamos procede del subsuelo”.

Desde la Confederación ya tenían “claro” con los análisis que habían realizado que los vertidos tenían su origen en las desaladoras, “pero al encontrar la tubería la prueba ya es concluyente”.

Los trabajos de levantamiento de tierra -que recorren el trayecto de los salmueroductos- continuarán “hasta que se identifiquen todos los puntos” y “cuando termine toda la investigación se comunicarán los resultados”.

Los agricultores, que estos días se han enfrentado a la Confederación acusándola de “persecución”, han decidido “no poner más oposición a las actuaciones de la administración”, según ha declarado a este periódico Vicente Carrión, representante de Coag en el Campo de Cartagena.

Carrión reclama, sin embargo, que se tengan en cuenta las solicitudes que han hecho a la Confederación para “demostrar que el agua se puede desnitrificar en origen”. E insiste en que el uso de las desaladoras por los agricultores no es ilegal, “lo que son ilegales son los vertidos”.

Según Carrión, “se han hecho estudios que constatan que se puede reducir del 20 al 5 por ciento la salmuera, y ese rechazo se puede eliminar al recogerse por ejemplo en un recipiente y solidificarse la sal a través de la evaporación”.

En lo que unos y otros coinciden es en la sequía que enfrenta el campo murciano. Los pantanos, según cifras oficiales se encuentran a un 19 por ciento frente al 28 por ciento de agosto de 2016.

A pesar de la sequía, el objetivo de la Confederación es dar con todas las desalinizadoras de las que procede el veneno que se está vertiendo en el Mar Menor y proceder a su precintado. Además, habrá multas de 10.000 euros a un millón y se derivará el dossier a la Fiscalía.

Etiquetas
stats