Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Una ZAL grande para Murcia, una ZAL pequeña para Cartagena

José Ibarra Bastida

0

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La ciudad de Murcia contaba en el año 1900 con 111.000 habitantes. Cartagena tenía entonces 100.000. Eran la sexta y la séptima ciudades de España en población. Ciudades igualmente pujantes, semejantes en tamaño, que caminaban en paralelo. Pero a lo largo del siglo XX, y ello por muchos motivos, Murcia se fue despegando paulatinamente y Cartagena, a pesar de su pujanza portuaria e industrial, se fue quedando atrás. En 2023 la capital de la Región ha alcanzado los 469.000 y es la séptima ciudad de España en número de habitantes, mientras que la segunda ciudad de la Región tiene 218.000. Hoy la una es el doble de la otra. Y Cartagena ha caído en el ranking de las ciudades más pobladas de España hasta ser la 24ª. Hemos perdido muchísimo peso específico en los últimos 125 años, crisis tras crisis, decisión política centralista tras decisión política centralista.

¿Y qué tiene que ver eso con el título de la columna de hoy? Bueno: la Región de Murcia está en el proceso de impulsar sendas Zonas de Actividades Logísticas en ambas ciudades. Las ZAL son importantes porque concentran en una determinada área geográfica todas las actividades relativas a los procesos logísticos tanto para el mercado doméstico como para el comercio internacional. Aquí en nuestra Región tenemos en marcha esas dos: la de Murcia y la de Cartagena.

La de Cartagena está llamada a ser un nodo logístico internacional por la interconexión con el Puerto, con una intermodalidad –puerto, ferrocarril, autovías- que la hace potencialmente muy competitiva y rentable. Uno de los activos más importantes para que la ciudad crezca y vuelva a tener el músculo perdido es el desarrollo de la ZAL de Los Camachos, lo que generaría flujos económicos y poblacionales enormemente positivos.