elDiario.es Región de Murcia recuerda a las represaliadas en la dictadura en la jornada 'La memoria de las mujeres tras los muros'
elDiario.es Región de Murcia, junto a la Delegación del Gobierno, ha organizado este jueves la jornada 'La memoria de las mujeres tras los muros. 50 años de libertad', con motivo del medio siglo transcurrido tras la muerte de Franco. Durante toda la tarde se ha debatido y puesto en valor la figura de las mujeres represaliadas durante la dictadura franquista, especialmente las que estuvieron encerradas en la Cárcel Vieja de Murcia.
“Hoy estamos aqui para recordar a aquellas mujeres hijas de su tiempo cuyo recuerdo nos trae la carga del silencio, de ocultar su drama”, ha dicho el delegado del Gobierno, Francisco Lucas Ayala, quien ha destacado que “el Gobierno de España asume su responsabilidad para reconocer el sacrificio de estas mujeres que asentaron los cimientos democráticos experimentados en estos cincuenta años”. En palabras del delegado, “queremos convertir ese silencio en clamor, con el compromiso de seguir defendiendo la democracia, que cuidaremos en su memoria y que defenderemos de los nuevos esquiladores” de estos tiempos.
“La Guerra Civil la ganaron los golpistas, que construyeron el relato y quedó grabado a fuego durante la dictadura franquista; y aunque ha habido avances en los últimos años, sobre todo desde la Ley de Memoria Histórica de 2007 impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, todavía quedan muchas historias por contar”, ha destacado Elisa Reche, directora de elDiario.es Región de Murcia, durante la inauguración del acto que ha arrancado a las 18.30 en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en la capital murciana.
Este encuentro coincide, además, con la reciente celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha marcada por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la denuncia de todas las violencias machistas. Con este acto se ha querido hacer una revisión de la represión que sufrieron miles de mujeres durante el franquismo —tanto institucional como física, simbólica, económica y social— y que constituyó también una forma de violencia de género histórica.
El acto, que se ha podido seguir por streaming a través de la cuenta de YouTube de elDiario.es Murcia y que ha contado con intérpretes de Lengua de Signos, ha reunido a voces del ámbito cultural, académico, memorialista y familiar que han trabajado por rescatar estas historias. La tarde se ha estrenado con la participación del colectivo Physical Collage, que ha preparado la intervención 'Archivos de una huida Nº5: 50 años de España en libertad', y en la que han actuado Elena Galindo, Carmen Liza y Claudia Maró. Archivos de una huida es una red de investigación y creación multidisciplinar de carácter site-specific. Esta intervención performativa forma parte de una serie de piezas escénicas de pequeño formato que exploran distintos episodios vinculados a la Memoria Histórica.
“En el colegio no nos enseñaron la historia de la Guerra Civil y la tuvimos que descubrir nosotras para traerla a los escenarios”, ha dicho Elena Galindo, quien ha destacado que ahora “podemos hablar del hambre, las masacres o el miedo, y esta pieza es un canto para recordar juntos estos cincuenta años de derechos a elegir nuestra ideología o a reunirnos libremente; hemos heredado esta dolorosa historia para cuidar lo más preciado, nuestra libertad”. Galindo ha señalado que en lugares “donde no interesa la Memoria Democrática” ha sido complicado programar la obra. “No hemos conseguido llegar a Andalucía, por ejemplo”.
Tras esta intervención ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, una de las directoras de 'Sacar a la luz. La memoria de las rapadas', documental con el que se ha cerrado la jornada, junto con Mercedes Nicolás, portavoz de la Federación de Memoria Histórica de la Región de Murcia; Elena Mateo Galindo, directora y dramaturga de la obra 'Nacional 340' sobre La Desbandá; Vicente Medrano, autor de ‘Consejos de guerra a mujeres. Condenadas en la Región de Murcia (1939-1944)’, y Gabriel Martínez Navarro, sobrino de Ángeles Martínez Gómez, internada en la prisión provincial de Murcia entre julio de 1939 y enero de 1942. Ángeles llegó a la Cárcel Vieja con solo 10 días junto a su madre, Segunda Gómez Sánchez, acusada de adhesión a la rebelión y condenada a tres años prisión.
Gabriel Martínez Navarro ha relatado que su familiar fue acusada, según figura el sumario, de asalto en un domicilio a punta de pistola: “Algo imposible, su peligro radicaba en que sabía leer y escribir, enseñaba a las vecinas, y eso es lo que la hacía peligrosa”.
“Estamos revisando los archivos para dar voz a las mujeres que pasaron por las celdas de la prisión provincial de Murcia, mujeres que sufrieron una represión diferente a la de los hombres en muchos casos y queríamos saber más porque no hay todavía muchos trabajos sobre la mujer en la Cárcel Vieja”, ha apuntado Mercedes Nicolás, quien ha recordado que el edificio fue declarado este pasado junio Lugar de Memoria Democrática.
Vicente Medrano ha puesto las cifras: “De las 45.000 personas represaliadas en la Región, 1.355 fueron mujeres, y en Murcia hubo 771 fusilados”. Según Medrano, “las mujeres sufrieron dos tipos diferentes de represión, una directa en donde se les juzgaba en el consejo de guerra y otra indirecta por pertenecer a un núcleo familiar del bando republicano”.
Para poner el broche a la jornada se ha proyectado el documental 'Sacar a la luz. La memoria de las rapadas', dirigido por Gema y Mónica del Rey Jordá y María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha. Un trabajo en el que las autoras recogen los testimonios de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo como castigo social y político. Esta investigación audiovisual dignifica la memoria de todas esas mujeres a través de la pantalla.
María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha ha recordado que su inspiración fue la historia de las mujeres de su pueblo: “Me enteré de que en aquella época, de manera violenta, les cortaban el pelo y les dejaban un pequeño lacito haciéndolas desfilar por las calles; la voz de las víctimas era una realidad no prevista en este sistema democrático, lo corregía, y pensé que tenían que ser escuchadas”.
'Fake vs Memoria: quién gana la historia'
Para completar el ciclo, el miércoles 10 de diciembre elDiario.es Región de Murcia y la Delegación del Gobierno, ha organizado también la actividad 'Fake vs Memoria: quién gana la historia', que tendrá lugar en el café El Soldadito de Plomo, de Cartagena, de 19.00 a 20.30 horas.
La jornada tendrá como objetivo desmontar bulos y abordar la desinformación alrededor de la Memoria Histórica; las falsedades vinculadas al franquismo, la transición y el papel de las mujeres en la historia reciente. El acto estará articulado por la influencer Ángeles Taro, divulgadora sobre historia y memoria femenina. Y participarán también Josefa Pérez García, miembro de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, y el profesor de Geografía e Historia del IES Carthago Spartaria, Alejandro Curtis.
Elisa Reche, directora de la edición local de elDiario.es, será la encargada de presentar la jornada, en la que también se dará a conocer entre el público asistente el cómic 'Desmontando a Franco'.
0