eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

“Yo también fui una refugiada"

Araceli Ruiz, una de los 1.100 menores que zarparon a la URSS desde Gijón en septiembre de 1937, visita Cartagena de la mano del Archivo Guerra y Exilio, y de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena

- PUBLICIDAD -
Rosa Peñalver ha recibido a la presidenta en Asturias de la Asociación Niños de la Guerra, Araceli Ruiz

Rosa Peñalver ha recibido a la presidenta en Asturias de la Asociación Niños de la Guerra, Araceli Ruiz

 La presidenta en Asturias de la Asociación Niños de la Guerra, Araceli Ruiz, se reunió con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. La niña de la Guerra imparte charlas a los jóvenes “para que tomen conciencia, a través de sus vivencias, que no dejan de ser nuestra Historia, de la importancia de conocer los errores para no repetirlos”, ha resaltado Peñalver, y ha elogiado también “la energía y generosidad de Araceli Ruiz, por compartir su legado e impedir que se pierda parte de nuestra cultura y patrimonio”.

Yo también fui una refugiada. Estoy agradecida por la suerte que tuvimos: Rusia nos acogió con los brazos abiertos y pudimos salir adelante. Hoy, falta humanidad”. Son las palabras con las que Araceli Ruiz, una de los 1.100 menores que zarparon a la URSS desde Gijón en septiembre de 1937, ha relatado hoy su intensa trayectoria a Rosa Peñalver.

A sus 92 años, esta niña de la Guerra, que también vivió en Cuba y trabajó con el Che, preside en Asturias la Asociación Niños de la Guerra, y se dedica a impartir charlas en colegios e institutos a los jóvenes para que conozcan su vida, Historia de España. “Los humanos pasamos por la vida, pero lo que se transmite con la palabra escrita o hablada, perdura siempre, y más si es de corazón”.

En esta ocasión, Araceli Ruiz, que visita Cartagena de la mano del Archivo Guerra y Exilio, y de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, ha querido reunirse con la presidenta del Parlamento autonómico para compartir con ella las anécdotas y sucesos que marcaron la época.

Araceli es una mujer enérgica, que ha vivido intensamente, y tiene mucho qué contar, compartir, para que los jóvenes conozcan los errores de la historia y luchen porque no se repitan, porque el dolor y la barbarie de sus antepasados sirvan para sembrar un futuro mejor”, ha explicado la presidenta.

La secretaria general del Archivo Guerra y Exilio,  Dolores Cabra, ha querido resaltar, por su parte, que “la tragedia que Araceli y otros niños padecieron guarda un paralelismo con lo que está pasando ahora con los niños refugiados en los campos de concentración, huyendo de las guerras, y siendo víctimas inocentes de todos los horrores”.

Asimismo, Cabra ha explicado que el “objetivo final es llevar la exposición ‘Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, a la ONU y Unicef para reclamar justicia y capacidad de pensamiento a los dirigentes políticos y conseguir, así, que estas atrocidades no se vuelvan a repetir”.

La exposición ‘Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, organizada por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, en colaboración con otras entidades, colectivos e instituciones, entre ellas la Asamblea Regional de Murcia, se puede visitar hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha