Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ganar la Región de Murcia pone la ideología por encima de lo electoral”

Herguedas, del Rey, López Mesas y Guerrero en la presentación de Ganar la Región de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ganar la Región de Murcia se ha presentado ante la sociedad murciana reivindicando su carácter de unión de fuerzas de izquierdas, frente a otras opciones “que se dedican a estrategias de partido que serán legítimas, pero por las que tendrán que responder llegado el momento”.

Así se ha explicado Margarita Guerrero, una de las promotoras del movimiento anteriormente denominado ‘Ganemos la Región de Murcia’, y que ha tenido que mutar a ‘Ganar’ porque como ella misma ha explicado, “hubo un listo que pilló el nombre”. Junto a Guerrero han estado Esther Herguedas, de Izquierda Unida-Verdes, Enrique del Rey, de Cli AS-SPCT, y José Luis López Mesas, quien se ha definido como “independiente pero de izquierdas”.

Y ese ha sido uno de los ejes principales de la presentación, el de reforzar la identidad de la nueva formación como espacio aglutinador en la izquierda política murciana: “En el ámbito unitario de Ganar la Región de Murcia entendemos que la ideología es fundamental”, ha argumentado José Luis López Mesas, para añadir después: “No podemos ir a la que salga y a coger votos de todas partes, porque ya sabemos adónde suele conducir eso. Esa historia no es de ahora”.

A juicio de López Mesas, “aunque se hable de nueva política, la política nunca es nueva, y cuando se renuncia a unas ideas, se acaba mal”. “Nuestras ideas son ideas de izquierda que hay que llevar a la práctica, porque son las que van a conseguir antes o después cambiar esta Región”, ha afirmado José Luis López Mesas, para reforzar después la diferencia de Ganar la Región de Murcia frente a otras opciones: “Nosotros ponemos la ideología por encima de lo electoral”.

Sin embargo, en el ánimo de los promotores de Ganar la Región de Murcia ha estado siempre, y hasta el último momento, el de aglutinar a todos. En especial a Podemos. Según López Mesas, se ha esperado “intentando que hubiera una unidad real de toda la gente que queremos echar al PP del poder, pero no ha sido posible”.

Por su parte, Margarita Guerrero ha incidido en que “la unidad no es un capricho, es una necesidad”. “Dentro de los actores que integran el proceso de confluencia tanto a nivel municipal como regional, cada uno tiene su estrategia, su forma de abordar el momento político histórico”, ha dicho Guerrero. A su juicio, “ha habido organizaciones que han mantenido la coherencia y apuestan por la confluencia a nivel municipal y regional, y hay otras que se dedican estrategias de partido que serán legítimas, pero por las que tendrán que responder”.

Ante todo, Guerrero ha querido destacar “la necesidad de mantener el proyecto de confluencia social y política de izquierdas en esta Región, porque sigue existiendo un impedimento democrático que hay que sortear, y que son las cinco circunscripciones electorales”.

En esa línea se ha expresado también López Mesas, aludiendo en concreto a Podemos: “No han tenido la sensibilidad de ver que, en Murcia, lo de las cinco circunscripciones es un problema muy serio; el hecho de que vayamos divididos va a ser un problema muy grave. En circunscripciones como el Noroeste o el Altiplano será difícil rascar bola”. Por eso, su compañera Margarita Guerrero cree que “sigue siendo necesaria la confluencia a pesar de que no estén todos los actores”.

El adiós de EQUO

Además de que Podemos ya anunció que acudiría en solitario a las autonómicas, hace pocos días se sumó la decisión de las bases de EQUO de apartarse de Ganar la Región de Murcia y de participar en el seno del partido de Pablo Iglesias, algo que sorprendió a Enrique del Rey: “Nos lo han comunicado muy educadamente, pero no lo esperábamos, porque en la asamblea de Archena estaban claras y aceptadas las bases de este proyecto; así hemos seguido avanzando y a última hora se han descolgado”.

A ese mismo respecto, Esther Herguedas ha interpretado que en la marcha de EQUO “ha sido determinante el proceso andaluz”. “Una vez que se ha conocido la forma que han adoptado allí, en la Región de Murcia se ha seguido la misma fórmula, la de diluir la organización dentro de las siglas de otra organización”, ha explicado. “Nosotros entendemos que eso no es confluencia, eso es diluirse dentro de otra organización, pero allá cada cual con sus decisiones y ellos sabrán qué consecuencias les pueden traer en el futuro”, ha concluido Herguedas.

Confluencia con identidad

“Queremos mantener la ilusión por Ganar la Región de Murcia, porque es el proyecto unitario que permite a las organizaciones y movimientos sociales que quieran participar, hacerlo sin perder su identidad y con la claridad de un proyecto de izquierdas”, ha argumentado Margarita Guerrero, para quien dicha formación va a “plantear una política de izquierdas sin complejos”. “Ahora que están saliendo a la luz todos los casos de corrupción y las redes clientelares de esta Región, hay que hacer una propuesta seria y recuperar el prestigio de la política como el servicio a la ciudadanía, y con un protecto en el que la ciudadanía pueda participar directamente”, ha añadido.

Aunque para Margarita Guerrero y José Luis López Mesas “nos jugamos mucho en las próximas elecciones”, también han querido desdramatizar declarando que “en mayo no se acaba el mundo, tampoco en noviembre”, y que “después habrá que seguir trabajando para construir un espacio plural en el que podamos estar todos”.

Etiquetas
stats