eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional sale airoso de la anulación de las obras en Marina Cope

La empresa Yendegaya Promociones S.L. interpuso una demanda de responsabilidad patrimonial de 1.996.399,82 euros contra la Comunidad Autónoma, después de que el Tribunal Constitucional anulara la disposición octava de la ley regional del suelo

El gobierno que entonces presidía Ramón Luis Valcárcel se enfrentó a una interposición de hasta 9 millones de euros, que finalmente queda en nada tras la anulación del Tribunal Superior de Justicia de Murcia del recurso interpuesto por la constructora vasca

- PUBLICIDAD -
Enclave de Marina de Cope donde estaba previsto construir el macrocomplejo turístico.

Enclave de Marina de Cope donde estaba previsto construir el macrocomplejo turístico. Wikipedia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por una promotora contra la  resolución del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que denegaba la reclamación de responsabilidad patrimonial, por perjuicios derivados de la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de la disposición de la Ley del Suelo de la Región de Murcia sobre los límites de los Espacios Naturales Protegidos (Disposición 8), en relación al denominado “parque regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre”.

La demanda solicitaba que la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia,  pagara a la empresa Yendegaya Promociones S.L., en concepto de responsabilidad patrimonial, la suma de 1.996.399,82 euros, con la actualización e intereses “por los perjuicios sufridos”.

Por tanto, y según aclara la sentencia, dicha d eclaración de inconstitucionalidad de la octava disposición adicional en la Ley Regional del Suelo de 2001, que se produjo en 2012, exime al Gobierno regional de pagar la cantidad solicitada en calidad de daños y perjuicios a la empresa vasca Yendegaya, que ha visto frustrada su oportunidad de construir en el emplazamiento de Cabo Cope y Calnegre.

El fallo asegura asimismo que la sentencia es susceptible de recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Antecedentes

Los promotores de Marina de Cope confiaban "en el marco jurídico que creó la Comunidad Autónoma", que con una disposición adicional a su Ley del Suelo recortó el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre permitiendo la reclasificación de 1.600 hectáreas. Preguntados sobre si la reclamación es una forma de presionar, niegan la mayor: "Primero que nos den el dinero que invertimos y que podemos demostrar factura a factura, y luego ya veremos si nos interesa seguir".

Marina de Cope fue una de las grandes apuestas del Gobierno regional del PP. Se pretendía construir una urbanización con 11.000 viviendas y 22 hoteles sobre 21 millones de metros cuadrados de costa virgen, lo que haría aparecer de la nada una nueva población de unos 60 mil habitantes. El complejo, que además contaría con seis campos de golf, zonas comerciales y un puerto de 1.400 amarres, fue definido por el exconsejero de Turismo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, como "el nuevo Cancún".

Algo más de tres cuartas partes del terreno de Marina de Cope pertenecían al Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, pero la Ley del Suelo de Murcia, aprobada en 2001, abrió la puerta a su reclasificación al recortar los límites de varios espacios naturales de Murcia. Poco después el PSOE presentó un recurso contra la norma ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia se haría esperar doce años.

En mayo de 2012, tras "subsanar todas las deficiencias detectadas", el vicepresidente Juan Bernal declaró que "el hecho de que se haya tardado diez años en este proceso" era "la mayor garantía" de que se había hecho "con todo el cuidado y con todas las garantías ambientales y urbanísticas".

Al fin, en diciembre de 2012 llegó el varapalo del Constitucional que anuló la Ley del Suelo y restituyó los límites anteriores del Parque Regional de Cabo Cope. Y cinco meses después, el entonces presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, insistió en que Marina de Cope era "respetuoso con el medio ambiente". Finalmente, la Comunidad y el gobierno que entonces presidía Valcárcel salen airosos de pagar una indemnización millonaria, que en su momento exigía hasta 9 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha