eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Luis Garicano : “La interconexión de cuencas es prioritaria”

“España tiene que afrontar la solución a sus grandes problemas, sobre todo el de la educación y la regeneración democrática”, afirma el catedrático y diputado regional

- PUBLICIDAD -
El diputado regional Luis Garicano junto a sus compañeros de Ciudadanos en el Foro Nueva Murcia

El diputado regional Luis Garicano junto a sus compañeros de Ciudadanos en el Foro Nueva Murcia MJA

El catedrático y economista Luis Garicano en una conferencia celebrada en el marco del Foro Nueva Murcia, ha destacado también la necesidad de abordar “la solución pendiente desde el año 2000 para otros grandes problemas, como el de las pensiones –asociado a la evolución demográfica– y la reforma de nuestro sistema laboral”.

Garicano asegura que España “se encuentra en un momento crucial de su historia” y afirma que el país “ha perdido el rumbo de un camino que empezó en 1978, un camino hacia Europa que incluía retos que daban al país un camino de reformismo. Pero en el año 2000, al entrar en el euro, esa zanahoria o palo que suponía tener a Europa ahí, exigiendo, desapareció”. Garicano ha afirmado que “el proyecto que plantea Ciudadanos es un cambio para una generación. Recuperar el proyecto común para España y solucionar éstos problemas cruciales, necesarios para crecer”.

El economista cree que “la regeneración política y las instituciones fuertes, así como el sistema educativo, son los mayores determinantes del crecimiento a largo plazo de un país”. También cuantificó en 20.000 millones de euros el dinero que podría hacer aflorar el plan contra el fraude fiscal que propone Ciudadanos, pero matiza que “no vamos a usar ni un euro de ese dinero en nuestro presupuesto. Vamos a buscarlo, pero somos prudentes y no vamos a hacer proyecciones irreales”.

El diputado regional –y profesor de Historia Económica– Miguel López-Morell, actuó como presentador de Luis Garicano  y destacó la faceta académica y universitaria de Garicano, así como su producción literaria y su compromiso político. “Tengo muy claro que puede ser el próximo ministro de Economía, y será una buena noticia para España”, afirma López-Morell.

Al acto ha acudido la plana mayor de Ciudadanos en la Región, encabezada por su portavoz regional, Miguel Sánchez, así como los candidatos al Congreso y el Senado de la formación, además de numerosos concejales y coordinadores locales.

Garicano aprovechó para presentar de nuevo su libro ‘Recuperar el futuro’, escrito junto al también economista Toni Roldán, en el que aborda “el proyecto para una generación que supone Ciudadanos”. Sobre la mejora de la Administración, Garicano ha anunciado una “integración de los sistemas de tecnología de la información de las comunidades autónomas y el Estado para eliminar burocracia y trabas a los emprendedores”.

Sobre política hídrica, Garicano volvió a insistir en la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional alejado de criterios políticos y considera “clave y prioritaria” la interconexión de cuencas: “La inversión en España en infraestructuras no se ha hecho valorando el coste y el beneficio social de las mismas. Y debe haber una comisión de infraestructuras que valore estos beneficios. Pero que quede claro que la interconexión de cuencas es prioritaria, aunque sus costes sean”.

Sobre la política energética, asegura que “la regulación de los mercados no está funcionando, porque hay un problema grave de falta de neutralidad de los árbitros y de falta de independencia de los reguladores, lo que redunda en un mal funcionamiento de los mercados. Hay una distorsión del mercado eléctrico que ha generado hoy incluso una sanción de la Unión Europea, de 20 millones. Y el coste para los usuarios ha sido de más de 100 millones y el beneficio para la firma también de 20 millones. Y eso no puede ser. El primer pilar de una política energética en condiciones es contar con reguladores independientes y que la competencia funcione, porque si no, la alternativa es Venezuela”.

A preguntas del público asistente a la conferencia en el Salón Azul del Casino, Garicano también señaló que la supresión del Senado y las diputaciones provinciales podría suponer un ahorro para las arcas del Estado de más de 5.000 millones de euros. “Lo que de verdad se ahorra sufrimiento el Senado es una institución que sirve de retiro dorado y que no tiene el papel que la Constitución le había dado. Las diputaciones provinciales son más opacas y tienen un sistema de elección indirecta que favorece la falta de transparencia”, señala el economista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha