Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Murcia presidió la Junta de Gobierno en la que se aprobó el Plan Parcial que afectó a los terrenos de sus suegros

Acta de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia, del 29 de diciembre de 2008

María José Alarcón

Murcia —

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia del 29 de diciembre de 2009, presidida por Miguel Ángel Cámara, se aprobó el Plan Parcial que aumentó la edificabilidad de los terrenos vendidos por sus suegros a empresas vinculadas a Joaquín Peñalver, ex Jefe de Planeamiento y también imputado en el 'Caso Umbra', que se instruye en el juzgado nº8 de Murcia por un supuesto delito de corrupción urbanística.

El importe de la compra alcanzó casi los 2.000.000 euros -según la estimación hecha por el suegro de Miguel Ángel Cámara en su declaración de patrimonio correspondiente al ejercicio de 2005, valían 9.060,25 euros-. Y en el auto de levantamiento del secreto del sumario del pasado diciembre, el juez David Castillejos señala que el importe de “la venta de estos terrenos habría sido ingresado en la cuenta matrimonial del Alcalde”.

Trece días antes de la aprobación inicial del Plan Parcial, el 16 de diciembre de 2008, se produjo el informe favorable elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Servicio de Planeamiento. Y apenas un mes antes, el 12 de noviembre de 2008 -según consta en el Informe de la Agencia Tributaria realizado a instancias del juez instructor, y a solicitud del Fiscal Juan Pablo Lozano-, se produjo la apertura de tres cuentas corrientes a nombre de Miguel Ángel Cámara, su esposa y sus hijos, con tres depósitos de 100.000, 68.000 y 68.000 euros.

El mencionado Plan Parcial ZU-SR-BM10 fue presentado a instancias de Programa 2010 S.L., mercantil que previamente había adquirido parte de la finca de los suegros de Miguel Ángel Cámara -concretamente el 9,5% del terreno-, en la pedanía de Baños y Mendigo.

Programa 2010 S.L. estaba representada por Vicente Cardona, abogado de Ramón Salvador, empresario promotor de muchas de las actuaciones urbanísticas del municipio ahora puestas en cuestión, y que fue fotografiado en su yate con los también imputados Fernando Berberena y el ingeniero Renato del Nocce. Se trata además del mismo empresario que supuestamente estaría detrás del regalo de relojes de alta gama a Fernando Berberena, valiosas joyas de relojería que se encontraron en el registro del domicilio del exconcejal de Urbanismo.

La decisión de la Junta de Gobierno supuso “la delimitación del sector y de sus correspondientes sistemas generales adscritos en suelo urbanizable sin sectorizar SR-C1”, o lo que es lo mismo, le otorgó a ese suelo una edificabilidad de 0,09 por metro cuadrado -90 metros construibles por cada 1000 de suelo-.

Esa edificabilidad es la misma que se aplica en la zona norte del municipio, a pesar de que los terrenos a los que afectó se encuentran en una pedanía en el Campo de Murcia y en un paraje agreste. Además, la edificabilidad aumentó hasta un 0,25 por metro cuadrado, por la adscripción y con motivo de la aprobación inicial.

La finca contaba también con la particularidad de que en Baños y Mendigo era suficiente con poseer 100.000 metros para obtener esta alta calificación urbanística -la superficie vendida por los suegros del alcalde era de 107.043 metros -, mientras que en la zona norte los promotores tenían que disponer al menos de 500.000 metros.

 

Etiquetas
stats