Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Óscar Urralburu (Podemos): “El Consejo Jurídico está polítizado”

El lider regional de Podemos, Óscar Urralburu, en la Asamblea / MJA

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia, presidido por Antonio Gómez-Fayrén -exconsejero del PP-, ha dictaminado que el Gobierno regional no tiene por qué supeditar la elaboración de los presupuestos a la aprobación del techo de gasto por parte del Parlamento autonómico, y que si el proyecto de ley de dichos presupuestos recibe luz verde en la Asamblea, se entenderá aprobado de manera implítica el techo de gasto. Ante dicha resolución, Óscar Urralburu no sale de su asombro. “Si no, no hay forma de explicar cómo el Gobierno no entiende que la aprobación de los presupuestos se hace en dos fases, primero se aprueba el techo de gasto y después las partidas presupuestarias”, ha añadido Urralburu.

El líder regional de Podemos ha señalado que “el artículo 30 de la ley 5/2012, de 29 de junio, lo deja bien claro”: “El límite de gasto debe ser aprobado en la Asamblea Regional de modo previo al debate de los presupuestos”. “De hecho, conforme a los artículos 16, 29 y 30 de la LOESP, la presentación del presupuesto tiene ahora dos fases: el techo de gasto y la ley de presupuesto; si no pasas la primera no puedes llegar a la segunda”, ha insistido.

“Estas dos obligaciones nadie las ha limitado, están secuenciadas obligatoriamente, por lo que la ley no admite atajos”, ha dicho Óscar Urralburu, para añadir que “Podemos tiene clara esa secuencia normativa”. “Vamos a hacer valer la ley y que prevalezca la separación de poderes”, ha advertido, porque a su juicio, “el Partido Popular está demasiado acostumbrado a tomar caminos alternativos a los que marca la ley y así les van las cosas”.

“Se tiene que acabar el tiempo en el que las instituciones públicas estén trabajando al servicio de un Gobierno y un partido político concreto; esta forma de actuar, más allá de consideraciones jurídicas, recuerda a otros tiempos”, ha dicho Urralburu. Sin embargo, también ha declarado que “nada impide al Consejo de Gobierno presentar su proyecto de ley de presupuestos a la Asamblea; en ese momento, será la propia Mesa de la Asamblea quien tome la decisión de si cumple o no los requisitos de admisión a trámite”.

Etiquetas
stats