Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP gana las autonómicas en la Región de Murcia pero no alcanza la mayoría absoluta

elDiariomurcia

Murcia —

El Partido Popular de la Región de Murcia ha ganado las elecciones autonómicas pero ha caído de los 33 a los 22 diputados, quedándose a un solo escaño de la mayoría absoluta. La caída del PP ha sido más estripitosa en la distancia corta, en el ámbito municipal, donde ha perdido 33 de las 40 mayorías absolutas con las que contaba. Sin embargo, desde los corrillos populares en el hotel 7 Coronas se ha respirado la sensación de haber salvado los muebles, tal era el temor a la fulgurante aparición de Ciudadanos, que, sin embargo, se ha quedado con 4 escaños.

Vídeo: el consejero de Presidencia anunciando los resultados al final de la noche electoral del 24-M:

Las dos fuerzas llamadas “emergentes”, Podemos y Ciudadanos, logran porcentajes de voto del 13,20% y del 12,57%, resultando 6 y 4 diputados respectivamente. Quien con el 99% del voto escrutado quedaría fuera del Parlamento autonómico es Izquierda Unida, que concurría a estas elecciones bajo el sello de Ganar la Región de Murcia: con el 4,81% y casi 30 mil votos, no supera el umbral mínimo. UPyD vuelve a quedar fuera de la Asamblea, con una caída de casi 20 mil votos.

En los principales ayuntamientos, el Partido Popular vuelve a ganar pero no alcanza la mayoría absoluta. En el municipio de Murcia, Ballesta pasa de 19 a 12 concejales, PSOE mantiene sus 6 concejales, Ciudadanos logra 5, y Cambiemos y Ahora Murcia obtienen 3 concejales cada uno.

En Cartagena, Barreiro pasa de 19 a 10 concejales, PSOE saca 6, Movimiento Ciudadano por Cartagena obtiene 5, C's logra 4 y Cartagena Sí se Puede se queda con 3. En Lorca el PP ha perdido la mayoría absoluta, con 12 concejales; el PSOE sube de 7 a 8, Izquierda Unida logra 3 y C's un concejal. Molina y Alcantarilla también ceden al empuje de los partidos emergentes y del PSOE, que por otro lado ha alcanzado 7 mayorías absolutas y 11 relativas.

Puedes consultar los resultados de tu municipio en este enlace.

Etiquetas
stats