Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

FETE-UGT denuncia el “caos organizativo” al inicio del curso escolar en la Región de Murcia

¿Dónde empieza antes la vuelta al cole?

Pedro Serrano Solana

Murcia —

FETE-UGT cree que no haber llevado a cabo actos de adjudicación “va a provocar un caos organizativo alejado de la normalidad que propugna la Consejería en el princicio de curso”, a partir de este martes 1 de septiembre. Así, el sindicato ha enumerado: “Recuperaciones de exámenes sin los profesores responsables de la materia, incertidumbre de los centros sobre su profesorado, cupos no cubiertos...”.

Esas son “algunas de las anormalidades con las que estos días los centros de Secundaria de nuestra Región tendrán que luchar”, a las que, a juicio de UGT, hay que sumar “las deficiencias en las infraestructuras de todos y cada uno de los centros de Primaria y Secundaria en cuanto a no idoneidad de las condiciones de trabajo por calor -algunos centros superarán estos los límites marcados por la normativa en prevención de riesgos- o la poca inversión de la Consejería durante el verano para reparar infraestructuras deterioradas”. El sindicato ha recordado que “es la Consejería, y no los ayuntamientos, la responsable última de mantener en perfecto estado las instalaciones en los diferentes municipios”.

“La urgente inversión en seguridad laboral para adecuar la infraestructura de los centros docentes de la Región vuelve a demorarse un año más”, ha explicado el sindicato, y ha añadido que “se trata pues de un completo desinterés del Gobierno Regional por afrontar los problemas reales de la educación de la Región de Murcia”. “No son capaces de poner solución a un problema que ya ha causado episodios complicados en años anteriores, porque todos recordaremos los desvanecimientos de alumnado y profesorado de años anteriores”, ha insistido. Desde FETE-UGT se han preguntado: “¿Tendremos que lamentar alguna desgracia antes de ver solucionada esta situación? ¿Quién asumirá las responsabilidades llegado el momento?”.

“Consideramos un auténtico despropósito educativo que el día 1 de Septiembre los docentes con diferentes comisiones de servicio, funcionarios en prácticas recién aprobados de las últimas oposiciones o interinos no se incorporen a su centro de trabajo, ya no por los efectos económicos, sino por el escaso tiempo que van a tener para planificar su trabajo educativo del curso, así como conocer cuáles serán los efectos de la LOMCE en Secundaria”, ha relatado FETE-UGT. El sindicato ha recordado también, al respecto de dichos efectos, “que los diputados de la Asamblea Regional aprobaron durante este verano una propuesta para minimizar el impacto de la LOMCE”.

“La Consejería de Educación, con la señora Mora y con el señor Ujaldón a la cabeza, hicieron declaraciones recientemente a la prensa asegurando que no obedecerían el mandato de los representantes legítimos de la ciudadanía, y por tanto, a día 1 de septiembre ni hay currículum que aplicar, ni hay información acerca del impacto de la LOMCE en las aulas de Secundaria de nuestra Región, y sobre todo no hay una hoja de ruta que marque las directrices que se quieren acerca del proceso educativo de nuestro alumnado, que en definitiva es lo que nos tiene que importar”, ha proclamado FETE-UGT.

Por último, el sindicato se ha referido a la convocatoria de oposiciones de Maestro, “que en años anteriores ha ido limitándose por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”: “Parece ser que tras años en los que la tasa de reposición estuviera limitada, y después de que la Región de Murcia decidiera en la última convocatoria programada no convocar, este año será generosa”.

“Desde FETE-UGT no queremos que nos confundan los cantos de sirena con este asunto, ya que el Gobierno central sigue limitando la posibilidad de convocar oposiciones para cubrir las necesidades reales de los servicios públicos, y desde la llegada del Partido Popular son más de 3.000 los funcionarios de carrera jubilados en esta Región y cuya plaza no ha sido repuesta en oferta pública de empleo”, ha dicho el sindicato, para concluir que “elevar la tasa de reposición al 100% no supone la reposición de los puestos de funcionarios de carrera jubilados porque no permiten convocar las plazas no respuestas en años anteriores”.

Etiquetas
stats