eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Gobierno regional y la CHS firman un acuerdo para recuperar el bosque de ribera del Segura

El Gobierno regional colabora frenando los incendios y con la creación de una aplicación que permita identificar especies invasoras

- PUBLICIDAD -
La Comunidad de Murcia y la CHS luchan contra las cañas y recuperan el bosque de ribera del río Segura MURCIA

La Comunidad de Murcia y la CHS luchan contra las cañas y recuperan el bosque de ribera del río Segura MURCIA EUROPA PRESS

El Gobierno de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) colaborarán en la recuperación del bosque de ribera y el freno a las especies invasoras en el río Segura. Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y Miguel Ángel Ródenas, presidente de la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han firmado este lunes el convenio del proyecto europeo Life+ Ripisilvanatura.

Cofinanciado por la Unión Europea, este proyecto prevé una inversión de casi 2,5 millones de euros y pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. Este fin se logrará mediante el control de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema del río), principalmente en el hábitat de los bosques de galería de sauces y chopos.

El proyecto está coordinado por la CHS y la Comunidad de Murcia participa como beneficiaria. Las funciones concretas del Gobierno regional son la prevención de incendios, al ser un factor que favorece la expansión de especies exóticas invasoras; y el desarrollo de una aplicación para móviles que permita dar avisos de la aparición de especies exóticas invasoras.

Otras tareas de las que el Ejecutivo se encargará son la lucha contra especies exóticas vegetales arbóreas; la lucha contra especies exóticas de fauna y la custodia del Territorio.

Además llevará a cabo misiones como preparación de proyectos y documentos soporte para el resto de acciones, tareas de seguimiento de sus acciones de conservación, difusión de sus acciones, cooperación en acciones de otros socios cuando las competencias autonómicas están implicadas, balizamiento de líneas eléctricas y formación de personal.

Además de la Comunidad de Murcia y la Confederación, también participan en el proyecto la asociación ecologista ANSE, la Universidad de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha