eldiario.es

Menú

"Se olvidó Lorca"

Lorca todavía no se ha recuperado de las huellas físicas, psíquicas y económicas del terremoto de hace cinco años 

- PUBLICIDAD -
Señal en verde de una vivienda segura tras el terremoto de Lorca / M.J. Alarcón

Señal en verde de una vivienda segura tras el terremoto de Lorca / M.J. Alarcón

"Nos dieron las ayudas al comercio el primer y el segundo año, pero después nada. Y el negocio está en la ruina", cuenta Elena Martínez, propietaria de un bar en el centro de Lorca. "Mucha gente se fue a vivir fuera y, aunque la mayoría ha vuelto, la economía lleva sin fluir mucho tiempo. La mayor parte de los bajos de negocios del centro siguen cerrados. Se olvidó Lorca", añade Elena en el quinto aniversario de la catástrofe natural que acabó con la vida de nueve personas. 

"De hecho, recibimos dinero del seguro para nuestro edificio que tenía la señal amarilla de precaución, y lo tuvimos que invertir en el negocio porque estaba totalmente paralizado", dice la joven madre. Y aunque la economía de la ciudad se vio fuertemente afectada por el seísmo en plena recesión económica, también ha habido trabajadores que han salido beneficiados "como los albañiles y electricistas que antes no tenían trabajo", añade Elena. 

Juan Pascual, por su parte, volvió a tener un hogar en el barrio de La Viña el pasado octubre después de cinco años viviendo de alquiler con el dinero del seguro y de la comunidad autónoma. "Pero todavía hay muchos problema por todas partes. Hay mucha gente sin luz en sus casas o sin vivienda todavía. Nosotros seguimos sin línea de teléfono y sin farolas en la calle", dice Juan.

Reconstrucción de una vivienda en el quinto aniversario del terremoto de Lorca / M.J. Alarcón

Reconstrucción de una vivienda en el quinto aniversario del terremoto de Lorca / M.J. Alarcón

"Por no hablar de la gente que no ha cobrado las ayudas de alquiler de la comunidad autónoma todavía", añade el jubilado, quien se llevó "un buen susto" con el seísmo de 3,7 grados en la escala de Richter del pasado 4 de mayo. 

Antonia Ruiz sigue esperando, en cambio, la construcción de su nueva casa en el barrio de San Fernando. "Además, los pagos del alquiler, que los presentamos cada cuatro meses, se retrasan cinco, seis o siete meses y así se hace muy difícil", señala la cocinera. 

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado hoy diversas obras por valor de 12 millones de euros. E l presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, señaló que era "una muestra de la vigencia del compromiso" del Ejecutivo que ha invertido 1.200 millones de euros. 

Vivienda afectada por el terremoto de Lorca cinco años después / M. J. Alarcón

Vivienda afectada por el terremoto de Lorca cinco años después / M. J. Alarcón

En rueda de prensa conjunta junto al alcalde, Francisco Jódar, el presidente ha recordado que los terremotos ocurrieron "en medio de una crisis económica que atravesaba el país, con dificultades para las arcas públicas que minoraban la posibilidad de colaboración", tras lo que ha señalado, no obstante, que "si fuera necesaria mayor inversión para el municipio se dispondrá de ella".

Por su parte, Francisco Jódar ha hecho un balance "esperanzador" al cumplirse el quinto aniversario, y ha resaltado que se han reconstruido ya el 70 por ciento de las 1.152 viviendas demolidas y el resto está en fase de reconstrucción, informó EFE. 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha