Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Hacienda no somos todos

La inspectora de Hacienda, Isabel Espejo, en el encuentro 'Siete siglos de fraude fiscal (1300-2000)'. | UIMP/ Pablo Hojas

Carmen Castillo

La inspectora de Hacienda del Estado, Isabel Espejo, ha puesto el broche de oro a la clausura del encuentro 'Siete siglos de fraude fiscal (1300-2000)', que se lleva celebrando desde este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con unas polémicas declaraciones que aportan luz a una de las problemáticas que más preocupan a los ciudadanos hoy en día, el fraude fiscal.

Espejo se ha mostrado muy crítica y directa al abordar esta situación tan recurrente en la actualidad de nuestro país, señalando que “estamos ante un fracaso” y que no tiene sentido el ya conocido eslogan “Hacienda somos todos”, ya que en España “defrauda quien puede”.

Aunque sus palabras han sonado con crudeza, también ha insistido en las soluciones, que desde su punto de vista, se pueden abordar para terminar con un problema tan cercano a la naturaleza humana pero tan común en el contexto político y social de hoy día: reconducir los impuestos a términos razonables, simplificar el sistema tributario con profesionales jurídicos y terminar con la ilusión fiscal.

La inspectora no ha dudado en declarar que el fraude fiscal es el síntoma principal del descalabro del Estado de Derecho, consecuencia que lleva a centrar la atención en el hecho de que “el engranaje que garantiza el principio de legalidad no está funcionando”.

“Las leyes no pueden perder su sentido porque sino la elusión fiscal está servida”, ha sentenciado Espejo. Sobre esta idea se ha basado gran parte de su discurso, en el que ha hablado del concepto de “ilusión fiscal”. Es decir, para la ponente, hay determinadas interpretaciones que escapan de la legislación, como por ejemplo, el pensamiento compartido de “no pago impuestos porque la Ley me lo permite”.

“No tienen conocimiento jurídico”

Pero Isabel Espejo no sólo ha centrado sus palabras en los ciudadanos, sino que los grandes perjudicados en sus declaraciones son los que tienen el control y poder sobre la tributación ya que “no tienen ningún conocimiento jurídico”. “La sustitución de la palabra ”fraude de Ley Tributaria“ por ”conflicto“ es un síntoma de un desconocimiento de la Institución Jurídica”, ha afirmado.

Además, ha realizado una reflexión sobre los cambios producidos en la Administración Tributaria a lo largo de la historia de España, con “un cambio fundamental a peor desde el año 1977” en el que “merece la pena plantearse qué es lo que ha pasado para llegar a la situación actual”.

Además, la inspectora ha explicado que la Ley General Tributaria y los organismos que actúan para su correcto cumplimiento nacen como consecuencia lógica de la necesidad de los ciudadanos de conocer en qué se gastan sus impuestos, “una regla que en España estamos a punto de cargarnos”

Etiquetas
stats