eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP plantea para La Florida un entramado de casi 6.000 m2 dedicados a la cultura, con más espacios expositivos

El proyecto prevé llevar la Biblioteca Municipal a la antigua sede del Archivo Histórico Provincial y recuperar la nave de Gráficas Martínez

- PUBLICIDAD -
PP plantea para La Florida un entramado de casi 6.000 m2 dedicados a la cultura, con más espacios expositivos

El PP propone crear en el entorno de La Florida, en Santander, un nuevo barrio cultural con 6.000 metros cuadrados dedicados a este uso, un proyecto en el que se prevé el traslado de la Biblioteca Municipal a la antigua sede del Archivo Histórico Provincial y la recuperación de la nave que de las viejas Gráficas Martínez, todo ello para crear unos 2.500 metros cuadrados más de espacios expositivos que se sumarían a los que ya ofrece el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

Este "entramado cultural" que proponen los 'populares' englobaría al MAS; la Biblioteca Menéndez Pelayo; la Casa-Museo Menéndez Pelayo; una "renovada" biblioteca municipal en la sede del Archivo Histórico Provincial, y las nuevas áreas expositivas que se crearían en los espacios liberados con el traslado de ésta y con la recuperación de la nave de Gráficas Martínez.

A este entramado, se suman las actuales sedes de la Fundación Gerardo Diego y de la Real Sociedad Menéndez Pelayo que se encuentran también en esta zona de Santander.

COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

La iniciativa, a ejecutar la próxima legislatura si el PP tiene responsabilidades de gobierno en la ciudad y en Cantabria, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por los candidatos del PP a la Presidencia de la región y a la Alcaldía de Santander, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, pues implicaría tanto al Ayuntamiento como al Ejecutivo autonómico.

Además de a estas dos Administraciones, el proyecto también está vinculado con el Gobierno de España, que está dispuesto a volver a ceder el edificio del Antiguo Histórico Provincial a Cantabria, con una superficie de casi mil metros cuadrados para que pase a ser sede de la Biblioteca municipal.

Su traslado al edificio del antiguo Archivo permitirá liberar los 1.650 metros cuadrados que ahora ocupa la Biblioteca municipal y destinarlos a crear un nuevo espacio expositivo, que se sumaría al que ya ofrece el MAS. También se generarían otros mil metros cuadrados más para exposiciones con la recuperación de la nave de Gráficas Martínez.

De este modo, serían unos 2.500 metros cuadrado de nuevos espacios expositivos, una superficie que "es más del doble" de la que actualmente ocupa el MAS.

Tanto De la Serna como Diego han insistido en que el proyecto que presentan los 'populares' no es "una ampliación" del MAS, sino que busca dar un "valor añadido" al "potente conjunto" que ya existe y convertirlo en un "eje de atracción" tanto para los santanderinos y los cántabros, como para los turistas que permitan convertir a la capital cántabra en una "referencia" cultural de "carácter internacional"

Diego ha destacado la "vocación" que, a su juicio, han tenido en esta legislatura las tres Administraciones (Gobierno central, regional y Ayuntamiento) para conseguir que Santander sea esa referencia internacional de carácter cultural.

Si el PP consigue responsabilidades de gobierno en Santander y en la comunidad autónoma, la idea es cerrar un acuerdo "a comienzo de legislatura" para la cesión de espacios y que permitiría al Ayuntamiento comenzar a ejecutar la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. Esta inversión, la cual no ha cifrado, será íntegramente municipal.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además de la colaboración interadministrativa, en este proyecto también sería "importante", según han explicado, la colaboración público-privada para conseguir traer a los nuevos espacios expositivos "lo mejor".

Al respecto, Diego y De la Serna han explicado que ya han mantenido "varias" reuniones con entidades, si bien no han querido desvelarlas.

UN PROYECTO "ÚNICO", "INNOVADOR", "VANGUARDISTA" PARA DAR "VALOR AÑADIDO"

El candidato del PP a la Alcaldía considera que lo que proponen para la Florida constituye un "proyecto absolutamente único; "innovador"; "vanguardista" y "de calidad" y "excelencia", con capacidad para convertirse en referente cultural de alcance "nacional" e "internacional", y capaz de "dialogar" con el resto de equipamientos de la ciudad, entre ellos los del Anillo Cultural, y nuevas instalaciones, como el Centro Botín o el Archivo Lafuente.

Por su parte, Diego ha mostrado su "ilusión" por poder poner en marcha este proyecto y ha resaltado la capacidad que, a su juicio, tendrá para atraer visitantes, los cuales --ha dicho-- se intentarán también "redireccionar" a otros puntos de la región para "sacar provecho" a otros elementos "de gran potencia cultural" fuera de Santander, como la Casona de Tudanca, que es la casa-museo de José María de Pereda, o la Fundación Barcenillas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha