eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los españoles elegirán a sus representantes con viento en el litoral y lluvias en Cantábrico y Pirineos

Los españoles elegirán este domingo a sus representantes municipales y autonómicos en 13 comunidades autónomas, con viento fuerte en el litoral de Galicia, el Estrecho, Ampurdán y Canarias y con cielos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- PUBLICIDAD -
Los españoles elegirán a sus representantes con viento en el litoral y lluvias en Cantábrico y Pirineos

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, "lo más significativo" de la jornada de reflexión del sábado será el viento fuerte en el litoral de Galicia, el Estrecho, Ampurdán y Canarias y con cielos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas que serán más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Además, en el área del Estrecho y en Melilla se prevén chubascos y tormentas al final del día por una baja presión situada en Marruecos y que afectará a Melilla, el Estrecho y Andalucía oriental.

En el resto de la Península y Baleares este sábado se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que puede provocar algunas precipitaciones aisladas en zonas de montaña sobre todo por la tarde y lo más probable es que se den en el sistema penibético. En Canarias seguirán con el régimen de alisios y tendrán cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en el resto poco nubosos.

La cota de nieve estará entre 1.800 y 2.000 metros de altura y las temperaturas diurnas "o no cambian, o estarán en un ascenso ligero", excepto en el sur de la Península, donde podrán bajar "ligeramente".

24-M

Sobre el día de la jornada electoral, la portavoz ha indicado que el cielo estará nubosos y con algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico, Alto Ebrio, Pirineos, norte de las islas canarias de mayor relieve. Estas precipitaciones serán más probables Cantabria, norte de Burgos, La Rioja, montes de Cantabria y Cantábrico oriental, sobre todo en San Sebastián (Guipúzcoa) y Bilbao (Vizcaya) y en el noroeste de Navarra y en el norte de Pirineos.

En el resto, los intervalos nubosos también afectarán el domingo a otras zonas de la mitad norte peninsular, salvo en la mitad suroeste de Galicia y mitad oeste de Castilla y León, donde la jornada electoral será poco nubosa o con cielos despejados.

Los cielos también estarán nubosos en el Estrecho, litoral de Andalucía oriental, litoral de Murcia, y en esas zonas es probable que haya chubascos o tormentas que, ocasionalmente, en Melilla podrán ser fuertes. También pueden tener chubascos y tormentas el día de las elecciones, aunque de forma más débil y aislada, en otros puntos del tercio sureste peninsular y Baleares.

En el resto del país, la jornada transcurrirá con cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso en parte de Castilla-La Mancha, centro y suroeste peninsular, Extremadura, parte de Castilla y León y Madrid, mientras que en el sureste y Andalucía oriental tendrán un domingo electoral con nubes altas.

INESTABILIDAD EN CASI TODO EL PAÍS

"Será un día de inestabilidad y nubes en el conjunto del país", ha resumido la portavoz que espera nubes medias en todo el país menos en Galicia y Castilla y León, donde estará poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que ascenderán en el norte peninsular y bajarán en Andalucía y Levante en torno a 1 o 2 grados centígrados en ambos casos. En el resto permanecerán sin cambios o cambios significativos. "Donde más se aprecia la subida de los termómetros es en el País Vasco y donde más bajarán será en las zonas afectadas por las tormentas, es decir, las provincias del Mediterráneo andaluz", ha añadido.

Respecto a los vientos, ha apuntado que seguirán los vientos fuertes del noreste en el litoral de Galicia y en el Estrecho, y seguirán los vientos, pero "no fuertes" porque amainarán por un anticiclón.

De cara a los siguientes días, la portavoz ha adelantado que los cielos volverán a estar nubosos y las precipitaciones afectarán al Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, norte de Canarias y serán más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos. "La borrasca estará en el Estrecho, Andalucía y zona de Levante, con probabilidad de chubascos y tormentas", ha indicado.

Los termómetros seguirán sin cambios y los vientos seguirán soplando del este en el Estrecho y litorales del sureste y, después serán de componente norte en Menorca y la mitad norte de Canarias. El viento soplará fuerte en el litoral de Galicia.

Respecto al martes y el miércoles, ha añadido que se esperan chubascos en el área mediterránea y cielos poco nubosos o despejados en el resto.

Las temperaturas seguirán prácticamente sin cambios importantes aunque a mitad de la semana subirán de uno a dos grados centígrados. En general, ha comentado que la próxima semana viento fuerte en el litoral de Galicia, el Estrecho, Ampurdán y Canarias y con cielos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Finalmente, en términos generales ha apuntado que la próxima semana, del 25 al 31 de mayo, se esperan precipitaciones algo inferiores a lo normal y temperaturas de entre 1 y 3 grados por debajo de los niveles normales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha