Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Gobierno y sindicatos atribuyen el descenso del paro al verano y alertan de la “precariedad laboral”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una rueda de prensa.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria, los partidos que lo forman (PRCy PSOE) y los sindicatos han recibido el descenso del paro en el mes de julio (-1,3%) con “alivio” pero, al mismo tiempo, con “preocupación” debido al aumento de la “precariedad laboral”. Aunque el pasado mes 593 personas salieron de las listas del paro, la inmensa mayoría de ellas (577) lo ha hecho a través de un contrato de carácter temporal como consecuencia del “tirón del sector turístico”.   

Para el presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, los datos conocidos este martes “no son del todo desastrosos” si bien tampoco “invitan precisamente al optimismo”, ya que la evolución de la región fue “significativamente peor” que la del resto de España. 

En este sentido, ha señalado que en Cantabria el paro “disminuyó menos que la media”, mientras que la afiliación a la Seguridad Social “pese a ser positiva en julio” acumula en el último año un crecimiento inferior al del conjunto del país. Así, Revilla ha resaltado la necesidad de “revertir” la tendencia actual y promover en la región un nuevo modelo de crecimiento que permita impulsar la creación de “empleo estable y de calidad” y “reducir las distancias con la media nacional”.

Sindicatos

Desde UGT, la secretaria de Empleo y Formación, Ana Belén Álvarez, ha destacado que el descenso del paro es el menor registrado en la serie histórica desde que ésta se elabora desde el año 1996 y, además, con más de un 95% de contratos temporales.

“Siempre es una buena noticia que descienda el paro”, ha dicho, pero ha lamentado que lo haga en menos de un 2% en julio, un mes en el que siempre ha bajado el paro con la temporada estival y el tirón de los servicios. Hasta ahora, la menor disminución del desempleo en estas fechas fue el 3,88% de julio de 2003, cuando había 22.000 desempleados, frente a los de más de 42.000 actuales, ha apuntado Álvarez. 

Igualmente, CCOO ha tachado de “escaso” el descenso del desempleo, un dato que además ha comparado con el aumento “escandaloso” de los contratos temporales. Larua Lombilla, secretaria de Empleo del sindicato, ha recordado que su organización ya ha venido advirtiendo durante los últimos años que esta temporalidad “instalada” en la comunidad produce un “gran atraso” del crecimiento económico y refleja lo que “hoy muestran las cifras”, que es que Cantabria se sitúa “muy por debajo” de la media de la recuperación que está experimentando el resto del país, donde el paro ha caído en un 8,4 por ciento.

“Mientras en España crece más de 14 puntos la contratación indefinida en el último año, Cantabria camina en sentido contrario y cede casi 2 puntos en el mismo periodo”, ha denunciado USO, coincidiendo con el resto de sindicatos. 

PRC, PSOE y PP

Como era previsible, los partidos que conforman el nuevo Gobierno han cargado las tintas sobre el anterior Ejecutivo, al que responsabilizan de un “pírrico” descenso del paro en el mes de julio. A su juicio, las políticas de empleo ejecutadas por el Gobierno del Partido Popular “han sido un fracaso”. 

Por el contrario, los 'populares' ven en las cifras del desempleo el “fruto” de sus “buenas” políticas. En opinión del líder del PP, Ignacio Diego, los datos ratifican que las políticas reformistas aplicadas por su Gobierno “están dado su fruto, con un efecto innegable, no sólo en la reducción del desempleo, sino en la creación de empleo neto y en el incremento en la afiliación a la Seguridad Social”.

Etiquetas
stats