Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El paro baja en Cantabria pero menos que la media nacional

Como es habitual, durante la temporada estival ha descendido el paro gracias al repunte del sector servicios.

Rubén Vivar

Cantabria ha registrado en el mes de julio una caída del paro del 1,37% respecto al mes anterior, continuando así con la senda positiva lograda en los últimos meses. Sin embargo, el descenso del desempleo en la Comunidad Autónoma ha sido inferior al conjunto del país, donde el número de personas sin trabajo disminuyó en un 1,8%, lo que supone medio punto más. Aún así, el descenso interanual en Cantabria continúa ligeramente por encima de la media. En los últimos doce meses, el paro ha caído en la región un 8,8% frente al 8,4 registrado en el conjunto del Estado. Con ello, el número de personas sin empleo en Cantabria asciende a 42.615, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo. En España, el paro ha bajado en 74.028 personas en julio, su mayor descenso en este mes desde 1998, hasta situarse en 4.046.276 personas.  

De las 593 personas que en Cantabria han abandonado en julio las listas del antiguo INEM, prácticamente la totalidad de ellas (577) lo han hecho a través de un contrato temporal en el sector servicios. Tan sólo cuatro personas se emplearon en la industria, dos en la agricultura y 36 pertenecían al colectivo sin empleo anterior. Solo hubo un sector en el que se incrementó el desempleo, el de la construcción, con 26 personas.

No obstante, el sector servicios sigue aglutinando a más de la mitad de los demandantes de empleo en la Comunidad al sumar esta actividad económica 28.703 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 5.473), la industria (3.926), el colectivo sin empleo anterior (3.902), y la agricultura (611).

En cuanto al género, las mujeres se llevan nuevamente la peor parte del paro registrado. Más de la mitad de las personas en búsqueda de un trabajo son mujeres, 21.976 frente a 20.637 hombres. Por edades, el grueso tiene más de 25 años (39.542, respecto a 3.073 menores de dicha edad). 

Contratos

El descenso del paro en julio en Cantabria se acompañó de un aumento de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 25.062 contratos, 2.721 más que en junio (+12%, el cuarto mayor repunte por comunidades y el triple que el incremento medio del 4%) y 3.636 más respecto a igual mes del año pasado (+16,9%, el tercer incremento más alto por comunidades y superior a la media del 9,1%).

No obstante, más de nueve de cada diez firmas fueron de contratos temporales, en concreto 23.819 frente a 1.243 contratos indefinidos.

Etiquetas
stats