Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una mesa permanente organizará el diálogo social durante toda la legislatura

Eva Díaz Tezanos ha mantenido un encuentro con los máximos responsables de los sindicatos y la patronal de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria creará en agosto una mesa permanente del diálogo social que será la encargada de establecer su organización durante toda la legislatura. La mesa estará compuesta por las organizaciones sociales y empresariales y el Gobierno; presidida por el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos; y formarán parte de la misma, por primera vez, todos los consejeros de la Administración regional.

“Consideramos muy importante que todo el Gobierno de Cantabria se vea implicado en lo que tiene que ser una estrategia global para dar respuesta a la situación económica, industrial y social que tiene la comunidad”. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta a los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y CCOO, Carlos Sánchez, y al presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo para fijar la “hoja de ruta” de los temas que preocupan a estas instancias.

En declaraciones posteriores a los medios, Díaz Tezanos ha explicado que Gobierno, patronal y sindicatos han compartido los “principales problemas” que, a su juicio, tiene Cantabria, comenzando por el empleo, que será necesario abordar en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016, que contemplarán un plan de empleo de carácter anual -que se analizará en la primera reunión de la mesa permanente del diálogo social- y en el que se tratará de dar respuesta a las necesidades de colectivos como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los jóvenes o las mujeres.

La industria es otra de las preocupaciones que comparten los citados estamentos, sobre todo dada la “preocupante” situación de las exportaciones, según la vicepresidenta, y a las que tratará de dar respuesta un plan estratégico de reindustralización que comenzará a abordarse de forma “inmediata”.

La vicepresidenta se ha comprometido a trabajar en un plan estratégico para abordar “por dónde tiene que tiene que caminar el futuro de Cantabria: por dónde tenemos que crecer y cuáles son las medidas que hay que tomar para apoyar a nuestras industrias maduras y para atraer a otro tipo de industrias emergentes, en línea con los ejes estratégicos” definidos por el Gobierno de Cantabria como las energías renovables, la biotecnología, la industria agroalimentaria o la economía del conocimiento.

Además se ha abordado una cuestión “urgente” como es la situación de emergencia social que atraviesan “miles” de cántabros, a los que Díaz Tezanos ha trasladado el compromiso del Gobierno de incrementar la dotación de la renta básica de inserción para empezar a dar respuesta “en estas primera semanas” a esta situación “que no puede esperar y requiere de una respuesta inmediata”.

Un incremento que es “prematuro” cuantificar ahora, pero que se decidirá cuando el Gobierno conozca la situación económica. En cualquier caso, se aumentará “inmediatamente”, y con el compromiso de un “incremento importante” contemplado en los PGC de 2016.

Y también ha trasladado a patronal y sindicatos el compromiso del Gobierno de recuperar los órganos de participación social que “eliminó” el anterior Gobierno como son el Consejo Económico y Social (CES) y los consejos de la Mujer y de Juventud. En relación al primero, Díaz Tezanos ha anunciado que, además de representantes de todas las organizaciones económicas y sociales, por primera vez participarán todos los consejeros del Gobierno.

El Gobierno se pondrá a trabajar “inmediatamente” en la revisión de la ley de 1992 para la creación del CES, organismo que comenzará su andadura “en los primeros meses” de 2016, ha dicho la consejera, así como que este asunto formará parte de esta primera mesa de diálogo social.

Por otra parte, Díaz Tezanos ha recordado que la semana pasada solicitó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la inclusión de Torrelavega y su comarca en los próximos Presupuestos Generales del Estado como Zona de Urgente Reindustrialización.

Díaz Tezanos ha valorado esta reunión de trabajo como “fructífera” y pone de manifiesto, ha dicho, que este Gobierno “no puede caminar sin diálogo social”. “Como vicepresidenta, voy a hacer todo lo posible para que las organizaciones sociales, sindicales y empresariales de Cantabria participen con este Gobierno en un objetivo que nos une que es dar respuesta al empleo, al cambio de modelo productivo y empezar a recuperar el estado de bienestar”, ha dicho.

Patronal y sindicatos

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME ha definido la reunión como “muy clarificadora” y se ha congratulado del compromiso de abordar “en breve” el diálogo social mediante esta mesa permanente para desarrollar algo que los empresarios vienen “demandando” como “espacio común” para que “exista la participación”.

“Es un principio mejor que bueno para que empecemos a trabajar sin ninguna dilación sobre un diálogo social que es imprescindible para todos”, ha dicho, afirmando que las partes -empresas, sindicatos y administración- tienen “claros” los puntos a debatir.

La secretaria general de UGT también ha mostrado su “satisfacción” por la reunión, y ha subrayado que las declaraciones de intenciones ya han finalizado, observando que “los tiempos nos atropellan” puesto que es necesario comenzar “ya” la elaboración de los PGC de 2016.

También se ha congratulado de la recuperación de los consejos de participación tras un “pasado muy cercano” en el que no había “lugares de encuentro y participación” donde la sociedad pudiera trasladar sus opiniones y participaciones. Y sobre la mesa de diálogo social, ha destacado que si los problemas son compartidos, las soluciones también deben serlo, por lo que ha celebrado la inclusión de todos los consejeros.

Mientras, su homólogo de CCOO se ha felicitado por el nuevo escenario tras un Gobierno 'popular' que había “enterrado” el diálogo social, y ha subrayado que lo que Cantabria necesita es un “gran acuerdo” para el crecimiento económico y el empleo.

Además, ha dicho que su sindicato apoyará al Gobierno en su “exigencia” de renegociar la deuda de la comunidad, porque la situación es “muy comprometida”, con “cosas que se han metido debajo de la alfombra”, lo que hace “obligado” plantear a la Administración la renovación de las condiciones de pago, ya que en caso contrario “vamos a estar en una situación muy comprometida, donde se van a poder hacer muy pocas cosas cuando es necesario hacer muchas cosas, sobre todo socorrer a la gente que más lo necesita”, ha subrayado en alusión al plan de emergencia social.

Corporaciones locales

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre continuidad o no de las ayudas del Gobierno para la contratación de las corporaciones locales, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está revisando la situación de los planes de empleo y de ejecución de las partidas presupuestarias.

En su opinión, “lo importante ahora es trabajar de cara al futuro” con el plan de empleo anual, aunque el Gobierno abordará la situación de algunas de las medidas contempladas en el presupuesto actual pero que “no han echado a andar”.

Etiquetas
stats