Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ciudadanos exige a Carrancio y González que abandonen sus cargos públicos ante su inminente imputación

Rubén Gómez, Juan Ramón Carrancio y David González en un 'Café Ciudadano'.

Laro García

La dirección nacional de Ciudadanos ha trasladado al diputado autonómico y excoordinador del partido en Cantabria, Juan Ramón Carrancio, y al concejal y portavoz municipal en Santander, David González, que abandonen sus cargos públicos ante el inminente riesgo de imputación que pesa sobre ambos, acusados en los tribunales de un posible delito de falsedad documental.

La denuncia hecha pública esta semana y que exige penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de dos a seis años dada su condición de cargos públicos, se ha producido tras la presentación de una supuesta acta simulada durante el transcurso de un proceso judicial en el que están inmersos dos de los hombres fuertes de Ciudadanos desde su puesta en marcha en la comunidad autónoma.

Juan Ramón Carrancio y David González fueron apartados a principios de semana de las responsabilidades orgánicas que ostentaban en el partido, -aunque se mantienen aún en sus cargos institucionales-, en una renovación impulsada por el propio Albert Rivera, que confió en Félix Álvarez como nueva cabeza visible en Cantabria.

La denuncia interpuesta por el abogado Luis Miguel Pérez Espada ante el Juzgado de Guardia de Santander puede suponer el fin de la carrera política de Carrancio y González, que han trabajado mano a mano y han marcado la línea política de Ciudadanos a lo largo de la legislatura.

La suya ha sido una gestión muy discutida por los propios militantes de la formación de Albert Rivera, y que va desde el apoyo sin fisuras al PP en el Ayuntamiento de Santander, donde ha apuntalado su gobierno en minoría sin apenas contraprestaciones, hasta el acuerdo presupuestario hace unos meses que permitió el Ejecutivo bipartito PRC-PSOE sacar adelante sus cuentas en el Parlamento de Cantabria.

En el caso que puede provocar su caída definitiva se acusa a ambos, así como a los también dirigentes de Ciudadanos Cantabria Jesús Calleja y Roberto Morales, de falsificación en documento privado en el marco de las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que investiga la presunta comisión de un delito electoral contra Fernando Dou, por ejercer como coordinador electoral del partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, a pesar de su condición de agente de Policía Local de Santander, condición que le impide hacer campaña a favor de ningún partido.

“En caso de acabar imputados, les pediremos el acta como queda firmado en la carta ética que ellos firmaron, y que Ciudadanos defiende en sus valores de regeneración”, han subrayado en declaraciones a eldiario.es fuentes de la dirección nacional, que reconocen que no pueden garantizar que Carrancio y González abandonen sus cargos llegado el momento.

Etiquetas
stats