Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los concejales de Santander disponen de 215 euros diarios en dietas sin justificar

El pleno municipal aprueba, a propuesta del alcalde, las retribuciones de los concejales y grupos políticos cada cuatro años. | ROMÁN G. AGUILERA

Rubén Vivar / Rubén Vivar

Los concejales del Ayuntamiento de Santander disponen de hasta 215 euros diarios en dietas sin justificar. Así se recoge en un acuerdo plenario celebrado a comienzos de legislatura y aprobado por unanimidad. Cada cuatro años, tras las elecciones municipales, a propuesta del alcalde, el pleno aprueba la cuantía de las retribuciones e indemnizaciones a las que tienen derecho los miembros de la Corporación. La resolución, que está publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en la página web del Ayuntamiento, va rubricada por el Servicio de Intervención municipal.

El documento, consultado por eldiario.es Cantabria, señala que el alcalde de Santander tiene la posibilidad de cargar a las arcas públicas hasta 272,16 euros al día en dietas de hospedaje y alimentación sin necesidad de acreditar el gasto. Para el resto de concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, la cantidad se reduce hasta los 215,46 euros al día. En caso de que el gasto esté motivado por realizar una representación institucional en el extranjero, el importe de las dietas sin justificar se incrementa hasta los 306,18 euros al día para todos los miembros de la Corporación.

El equipo de Gobierno municipal del PP ha rehusado dar explicaciones del motivo por el que en el Ayuntamiento de Santander los concejales tienen la posibilidad de cobrar dietas sin tener que presentar ticket o factura. Sin embargo, destacan que la propuesta fue aprobada “por acuerdo de todos los grupos políticos”. Los 'populares' tampoco han facilitado datos sobre la cuantía que han cargado a las arcas municipales durante esta legislatura.

Por su parte, socialistas y regionalistas han asegurado que no han gastado “ni un céntimo” en dietas. Pedro Casares, concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía, ha subrayado que “nunca usaríamos dinero público sin justificar” y su homólogo del PRC, José María Fuentes Pila, ha destacado que mientras él sea el portavoz ningún miembro del grupo regionalista hará gasto en dietas.

Este diario se ha puesto en contacto con otras corporaciones locales para conocer si en sus ayuntamientos existe la posibilidad de que los cargos públicos perciban dietas sin justificar. Ni en Torrelavega -segundo ayuntamiento más grande de Cantabria- ni en Bilbao, ni en San Sebastián, ni en Vitoria cabe esa posibilidad. Incluso, en algunos de ellos, además de mostrar su sorpresa, dudan de su legalidad, como manifiesta un representante de la capital guipuzcoana durante una conversación telefónica.

En el caso de los concejales bilbaínos no tienen derecho a percibir dietas, ni justificadas ni sin justificar. Por el contrario, desde el ayuntamiento vasco señalan que todos sus ediles tienen un sueldo, ya sea en régimen de dedicación exclusiva o a media jornada. En Santander, de los 27 concejales que forman la Corporación, 14 están liberados.

Tampoco tienen esta opción los diputados del Parlamento de Cantabria, institución que, a diferencia del portal de transparencia del Ayuntamiento de la capital cántabra, sí hace pública a través de su web el concepto y la cuantía de las dietas que han cargado los diputados autonómicos a las cuentas públicas.

Desde 2012, fecha en la que comenzó a publicarse esta información, tan solo dos diputadas han hecho uso de las dietas: Cristina Pereda (PSOE) y María Teresa Noceda (PRC), que anualmente participan en varias conferencias sobre el pueblo saharaui. En 2014, por ejemplo, gastaron 1.437,76 euros en dos viajes cada una de ellas.

Sueldos e indemnizaciones

El acuerdo también recoge las retribuciones de los concejales. Íñigo de la Serna percibe como alcalde de Santander un sueldo de 4.591 euros brutos por 14 pagas. En 2010, el regidor municipal se bajó un 15% sus honorarios. El salario de los concejales con dedicación exclusiva (doce del PP y los portavoces del PSOE y PRC) es de 3.011 euros, también brutos y con 14 pagas.

En el pleno en que se aprobaron estas retribuciones, celebrado el 16 de junio de 2011, el alcalde destacó que por acuerdo de los grupos se decidió congelar las retribuciones y las indemnizaciones en las mismas cantidades en las que se venían percibiendo desde el 1 de enero de 2011.

Las consignaciones de los concejales por asistencia al pleno son de 280 euros, al igual que por participar en una Junta de Gobierno Local. Por asistir a las comisiones de trabajo, el presidente también percibe 280 euros, mientras que el resto de miembros ingresa 240. En todos estos casos, solo los ediles que no tienen un sueldo del Ayuntamiento (seis del PP, cuatro del PSOE y tres del PRC) perciben estas indemnizaciones.

En cuanto a los consejos de administración de las sociedades municipales, todos los consejeros cobran dietas por su asistencia, independientemente de que tengan o no un sueldo del Ayuntamiento. Por este concepto, el presidente del consejo percibe por cada reunión 240 euros brutos, y el resto de consejeros 200.

Hay ocho sociedades dependientes del Ayuntamiento de Santander, que son el Instituto Municipal de Deportes, el Cementerio Jardín, Mercasantander, la Sociedad de Vivienda y Suelo, el Consejo de la Plaza de Toros de Santander, Santurban, el Palacio de La Magdalena y el Casino Sardinero. Estas sociedades se reúnen una media de entre dos y tres veces al año.

Asignaciones de los grupos

Respecto al cobro de todas estas dietas, el Consistorio santanderino tiene establecido un límite máximo mensual, que va entre los 2.982 euros fijado para el alcalde y los 1.241 para los concejales, y que en caso de rebasarlo se acumula al mes o meses siguientes, según figura en la orden publicada en el BOC.

Por último, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santander tienen consignada una asignación económica anual en los presupuestos municipales. La Corporación establece un límite a repartir entre los grupos que asciende a 134.926 euros. Cada grupo político tiene asignado el 5% de esta cantidad y el resto a partes iguales entre todos los miembros corporativos.

Etiquetas
stats