eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

MESA DE DEBATE

"La respuesta europea ante la crisis de los refugiados es inhumana y es ilegal"

El periodista Juan Luis Sánchez; la cooperante Lucía Quindós; la activista Patricia Manrique y el director de Cooperación, Jorge Gutiérrez, han sido los ponentes de un encuentro que ha insistido en "el fracaso absoluto de Europa"

La mesa redonda organizada por eldiario.es en La Vorágine ha congregado a más de un centenar de personas para abordar la crisis humanitaria y política

- PUBLICIDAD -
Más de un centenar de personas han acudido al debate organizado por eldiario.es Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Más de un centenar de personas han acudido al debate en La Vorágine. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez; la cooperante Lucía Quindós; la activista de Pasaje Seguro Patricia Manrique, y el director general de Cooperación de Cantabria, Jorge Gutiérrez, han analizado este viernes la respuesta de la Unión Europea a la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial en una mesa redonda celebrada en La Vorágine y moderada por Rubén Vivar, redactor jefe de eldiario.es Cantabria.

Con motivo de la publicación de la revista 'Refugiados' y con la intención de mantener vivo el debate sobre esta situación de emergencia, Juan Luis Sánchez, que ha coordinado este monográfico, ha insistido en que las respuestas que se han dado a estas personas que huyen de la guerra y la pobreza desde las instituciones han sido "muy pobres" y, en algunos casos, "incluso contraproducentes". "Lo que hemos visto es el fracaso absoluto de la idea de Europa, el desmoronamiento de lo que tendría que ser", ha subrayado durante su intervención.

El reportero, que ha trabajado sobre el terreno cubriendo esta crisis migratoria, ha asegurado también que "a veces nos refugiamos en la lágrima, en las historias personales, cuando deberíamos estar pensando en qué hacer, buscando soluciones". En este sentido, ha recordado que "hay claros ejemplos de xenofobia en la respuesta europea", convirtiendo lo que podía haber sido una respuesta de acogida "ejemplar" en un "portazo" a los refugiados.

Además, el periodista ha calificado de "barbaridad" la decisión de la Unión Europa de "subcontratar" a Turquía para que haga el "trabajo sucio" declarando al país otomano como un estado "seguro" para los refugiados, algo que venía haciendo España desde hace décadas con Marruecos. "Lo que hemos visto es la hipocresía de Europa. Ese acuerdo podría haber sido vetado por cualquier estado de la Unión Europea, y ninguno lo ha hecho. Están permitiendo que se tiren a los refugiados al otro lado de la frontera a cambio de dinero", ha insistido.

Por su parte, la enfermera Lucía Quindós, que ha acudido como cooperante a los campos de refugiados de Grecia, ha explicado su experiencia personal y profesional y su decisión de acudir a prestar ayuda porque "allí hacen falta muchas manos" y "estaba cansada de ver lo que estaba ocurriendo sin que nadie hiciera nada". 

En su relato ha hecho hincapié en que la primera impresión una vez que llegó al campo "fue de caos, de descoordinación", con una presencia masiva de niños malnutridos, que malviven en tiendas de campaña en condiciones pésimas. "El campo estaba siempre envuelto en humo porque, al no haber nada para hacer fuego, queman plástico, lo que pone aún más en riesgo su salud", ha explicado.

Quindós, que estuvo encargada de la Farmacia y muy en contacto con la población griega, ha reconocido que los medios eran escasos, teniendo en cuenta que había cerca de 8.000 personas que necesitaban ayuda y atención en ese momento. Sin embargo, ha querido dejar claro que "la población griega está ayudando y, con lo poco que tienen, están intentando aportar". "Hay que tener en cuenta que esto le vendría grande a cualquier país con una crisis como esta", ha opinado.

La enfermera cántabra también ha asegurado que la sensación, después de haber acudido en dos ocasiones a trabajar sobre el terreno, es que con su aportación "estaba poniendo parche necesario, pero insuficiente", por lo que comenzó a colaborar con distintas organizaciones para contribuir en la difusión de lo que había visto y generar la mayor atención mediática posible para atender los casos que eran "más urgentes". "Esto se va a alargar y cada día hay más gente enferma. En esas condiciones, con esa alimentación, con esa vida infrahumana, es cuestión de tiempo que la crisis estalle", ha alertado.

La mesa redonda ha servido como presentación de la revista 'Refugiados'. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar, Jorge Gutiérrez, Belén Quindós y Patricia Manrique en La Vorágine. JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Respuesta desde Cantabria

En la mesa redonda también ha participado Patricia Manrique en representación del colectivo Pasaje Seguro, que pretende aportar soluciones desde la sociedad civil y ejercer presión política e institucional para poner el foco sobre una situación "insoportable" desde el punto de vista de los derechos humanos. A su juicio, "l a ciudadanía tiene la llave de que este problema siga sobre la mesa" y "no podemos permitir que el boom mediático se siga apagando".

Durante su exposición, la activista ha defendido que "la respuesta europea ante la crisis de los refugiados es inhumana y es ilegal" y se debe, principalmente, "a una política exterior basada en el expolio y que no respeta ni sus propias normas". En este sentido, ha opinado que en ningún caso debe prevalecer la idea de que colectivos como Pasaje Seguro "estamos haciendo los deberes a gobiernos incompetentes e inhumanos", por lo que ha puesto sobre la mesa el plan de trabajo y las acciones en marcha para conseguir entre todos una respuesta "rápida y efectiva".

Antes del cierre del debate con la intervención del numeroso público asistente, ha participado en la mesa redonda Jorge Gutiérrez, director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria y encargado de llevar a cabo las políticas diseñadas desde el Ejecutivo autonómico en este ámbito. Para el representante político, "la  sensibilización y educación para el desarrollo deben ser dos ejes fundamentales", que, según ha dicho, deben desarrollarse de forma "coordinada" y "contando con todos aquellos que quieran aportar su trabajo".

"La sociedad cántabra es madura y solidaria. Ha demostrado que está comprometida y que quiere poner su granito de arena. La nueva visión de la política de Cooperación pasa por tener a la persona como eje de la acción", ha afirmado Jorge Gutiérrez, que ha desgranado los compromisos del Gobierno de Cantabria dentro de su parcela, con un Plan de Atención a las Personas Refugiadas como medida estrella y que aborda cuestiones como la educación, la sanidad o las políticas sociales para dar una respuesta integral al problema migratorio.

"Es importante que no se produzcan conatos de xenofobia, que seamos una sociedad preparada para cooperar y para convivir", ha subrayado el director general, que ha lamentado que "nos estamos cargando los valores europeos". En esta línea, ha recordado que "somos los hijos de los que derribaron fronteras y ahora estamos levantando vallas, convirtiendo Europa en una fortaleza".  

Además, y ante la insistencia de buena parte del público, que ha exigido durante el turno de preguntas una respuesta "más eficaz" al drama que están viviendo miles de personas, Jorge Gutiérrez ha querido dejar clara la postura de la institución a la que representa y su "firme compromiso" con los derechos humanos: "El Gobierno de Cantabria está preparado para atender a cuantas personas decida enviar el Gobierno de España. Les recibiremos con los brazos abiertos y con todos los medios a nuestro alcance", ha concluido.

La mesa redonda ha servido como presentación de la revista 'Refugiados'. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La mesa redonda ha servido como presentación de la revista 'Refugiados'. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha