eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

(AMP) La Obra Social 'la Caixa' destina 7 millones a acciones en Cantabria

La Obra Social 'la Caixa' destinará entre este año y el próximo un total de 7 millones de euros al desarrollo de programas y actividades en Cantabria, principalmente materia social, educativa y cultural.

- PUBLICIDAD -

Para enmarcar esta colaboración con el Gobierno regional, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, han firmado este viernes un acuerdo marco.

El acuerdo establece que 'la Caixa' dedicará en este 2016 un total de 3,5 millones de euros a acciones sociales en la Comunidad Autónoma y también las bases para la continuidad de esta colaboración para el próximo año, en el que se invertirá la misma cantidad.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades y contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Los programas y ayudas que se dirigen a estos colectivos son el fomento de la ocupación, atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, personas mayores, voluntariado y vivienda social.

Tras la firma del acuerdo, Revilla ha destacado que 'la Caixa' es "una institución integradísima en algo más que captar recursos, dar créditos y la actividad bancaria normal de una institución financiera", ya que también está "involucrada en asuntos de componente social, de apoyo y promoción en Cantabria y en los territorios donde tiene sus sedes".

CONVENIOS DE COLABORACIÓN DESDE 2005

El acuerdo firmado hoy da continuidad a los que anualmente se vienen suscribiendo desde 2005 con proyectos "que redundan en beneficio de esta tierra", ha ensalzado Revilla, quien ha recordado el "regalo" que la entidad hizo a Cantabria al dotarla del Puesto de Mando Avanzado.

Asimismo, el presidente ha mencionado el apoyo que el anterior presidente de la entidad financiera Ricardo Fornesa brindó al proyecto de enseñanza del español en Comillas". "Nunca olvidaré el gesto de la entidad de involucrarse, con importantes recursos, incluso haciendo frente a críticas que venían desde Cataluña al apoyo a la promoción del español", ha declarado.

ACCIÓN SOCIAL

Dentro de los programas estratégicos destaca la atención a la actividad en pobreza y acción social. Por un lado, el programa Incorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo.

A lo largo de 2015 se facilitaron un total de 306 puestos de trabajo en Cantabria gracias a la colaboración de 119 empresas de la Comunidad. Las entidades sociales encargadas de desarrollar el programa son Cantabria Acoge, Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, Asociación Evangélica Nueva Vida, FSC Discapacidad, AMICA y Secretariado Gitano Cantabria.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, y a sus familias.

En Cantabria este programa llegó a 316 pacientes y 398 familiares en la comunidad durante 2015. Lo lleva a cabo un equipo de atención multidisciplinar de la entidad San Juan de Dios, conjuntamente con los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Clotilde y el de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El programa de Personas Mayores tiene por misión fomentar su participación, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los nueve centros de personas mayores de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, y de las CiberCaixa instaladas en ellos.

Estos centros son los de Santander, Torrelavega, Reinosa, Santander General Dávila, Camargo, Suances, Astillero, Cueto y Laredo. Durante 2015 se realizaron un total de 178 actividades dirigidas a este colectivo, en las que participaron más de 8.800 personas mayores.

El programa de Vivienda Asequible ofrece pisos de alquiler de nueva construcción a precios inferiores a los del mercado, y se dirige a jóvenes y personas mayores para que puedan acceder a una vivienda. En Cantabria, el Grupo 'la Caixa' cuenta con un total de 154 pisos sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora y en colaboración con el Centro Penitenciario de El Dueso, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado, la prevención del consumo de drogas y la prevención de conductas de malos tratos entre la juventud son otros objetivos destacados a los que la Obra Social 'la Caixa' destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Un total de ocho entidades cántabras han resultado beneficiarias de las convocatorias de la Obra Social, con una ayuda global de más de 170.000 euros.

En concreto, las asociaciones destinatarias han sido la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; la Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria. Proyecto hombre; la Fundación ACORDE; la Asociación Cántabra Pro Salud Mental; la Asociación Cantabria Acoge; la AMAT, Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano; la Asociación Ser Joven y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria.

Por otra parte, la red financiera de 'la Caixa' participa en el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos sociales, medioambientales, culturales y educativos mediante ayudas económicas para pequeños proyectos, destinadas a entidades y organizaciones locales cuyos proyectos se enmarquen en alguna de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Bancaria. A lo largo de 2015, fueron 129 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 285.000 euros.

MÁS DE 90.000 VISITANTES A LAS EXPOSICIONES

En el terreno de la divulgación de la cultura, 'la Caixa' impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Cantabria.

Durante 2016, por lo que se refiere a muestras ya finalizadas, han destacado 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900', en Santander; 'El Bosque. Mucho más que madera', en Castro Urdiales, y 'El Ártico se rompe', en Laredo. En total, han sumado más de 90.200 visitantes entre las tres.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos cántabros en forma de conciertos escolares, como ha sido el caso en 2016 de 'Acábate la sopa' en Torrelavega.

También se continuará desarrollando el programa 'eduCaixa', dirigido a toda la comunidad educativa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social 'la Caixa'. En 201,5 fueron 93 escuelas cántabras, con un total de 13.382 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha