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El CTC y Astander desarrollan un sistema pionero en Europa para hacer más seguras las compuertas de diques de astilleros

El CTC y Astander desarrollan un sistema pionero en Europa para hacer más seguras las compuertas de diques de astilleros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El principal objetivo de Smartdoor es determinar de forma segura la vida útil de una compuerta barco. Para ello, se desarrollará un algoritmo que calculará la fatiga a la que se ha visto sometida la estructura desde su instalación y definirá la vida remanente que le queda a la compuerta, ha informado el CTC en un comunicado.

Asimismo, se utilizará un recubrimiento especial, para mejorar su comportamiento ante la corrosión y evitar los efectos de la adherencia de microorganismos marinos.

Hoy se han instalado en el laboratorio marino MCTS El Bocal varias combinaciones de recubrimientos para analizar su comportamiento frente a la corrosión y el biofouling. La selección de este emplazamiento se debe a que las condiciones de exposición durante el ensayo son idénticas a las de operación. Un estudio comparativo de los resultados determinará cuál de ellas se incorporarán al nuevo concepto de compuerta.

Disponer de información precisa sobre la vida remanente de la compuerta posibilitará que Astander prolongue con total seguridad la utilización de esta infraestructura y amortice mejor la inversión. Para ello, se instalarán una serie de sensores en la parte seca que recabarán los datos necesarios para que, una vez procesados mediante un algoritmo matemático, se genere una información precisa acerca de los elementos que necesitan revisión o deben ser sustituidos.

Todo ello redundará en un cambio drástico en el sistema de mantenimiento de la compuerta. Así, se reducirán al mínimo los tiempos de inactividad por reparación y se mejorará sustancialmente la operatividad del sistema. Esta solución tecnológica podrá repercutirse al cliente final en unas tarifas más competitivas por el uso de las instalaciones. Asimismo, Astander persigue la proyección deastillero innovador y excelente en el que las compañías navieras aprecien un incremento de la seguridad y se sientan más satisfechas.

El desarrollo de este sistema estará terminado en febrero de 2018 y se instalará inicialmente en Astander. Si se confirman los resultados esperados, se pretende exportar la tecnología a otros astilleros.

Además este proceso de transferencia tecnológica desarrollado por CTC es fácilmente replicable en presas y diques, así como en cualquier otro elemento que actúe como barrera de agua.

El proyecto del Centro Tecnológico de Componentes y Astander cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), vinculado al Ministerio de Economía y Competitividad. Para acceder a esa fuente de ingresos, el proyecto tuvo que superar un exhaustivo proceso de evaluación. Así, hace dos meses, evaluadores de este organismo estuvieron en Santander estudiando en profundidad el contenido de la propuesta. Finalmente, emitieron un informe favorable que posibilitó el acceso a la financiación institucional

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