eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria recibe más de 321.000 euros del Estado para nuevas actuaciones de compostaje y puntos limpios

El Gobierno de Cantabria cofinanciará y ejecutará, a través de MARE, cuatro de los 13 proyectos aprobados por el MAPAMA

- PUBLICIDAD -
Cantabria recibe más de 321.000 euros del Estado para nuevas actuaciones de compostaje y puntos limpios

Cantabria ha recibido 321.705 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para financiar el desarrollo de nuevas actuaciones de compostaje doméstico y comunitario y de mejora de instalaciones de la Red de Puntos Limpios.

Según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado, se trata de 13 proyectos presentados por la Comunidad Autónoma en las convocatorias de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) de este año, y las destinadas a la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y para la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos.

En concreto, los ayuntamientos de Anievas, Puente Viesgo, Penagos, Santiurde de Toranzo, Val de San Vicente, Valderredible, Pesquera, San Miguel de Aguayo y la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera han recibido financiación para desarrollar iniciativas de compostaje doméstico y comunitario en sus municipios, y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, por su parte, llevará a cabo una campaña de comunicación sobre la recogida de aceite de cocina usado.

Además, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha recibido la financiación solicitada al MAPAMA para los cuatro proyectos presentados a las convocatorias para la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), para la implementación del Plan Estatal Marco de residuos, así como a la correspondiente a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos).

La previsión del Ejecutivo es que a partir del próximo año 2018, MARE lleve a cabo la ejecución de esos cuatro proyectos aprobados, que tendrán un periodo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

Dos de los proyectos subvencionados tienen como objetivo continuar con las acciones realizadas en 2015 y 2016, también con el apoyo del MAPAMA, de cara a la mejora de las instalaciones de la Red de Puntos Limpios, tanto para adaptarse a lo establecido en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como para la implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Marco de Residuos.

El primero de ellos aumentará el número de instalaciones de la Red de Puntos Limpios que disponen de recogida selectiva en 6 fracciones de los RAEE, acondicionando y dotando de contenerización adecuada y de señalética para su correcta clasificación e información a los usuarios. Asimismo se ampliará la implantación de contenedores destinados a la reutilización con fines sociales de los residuos entregados por los usuarios.

El segundo proyecto abordará medidas de acondicionamiento de las zonas de almacenamiento en tres puntos limpios para clasificar y almacenar adecuadamente los residuos peligrosos y los RAEE.

Por su parte, los dos proyectos aprobados en el marco de la convocatoria de los PIMA Residuos, se orientan, por un lado, a la ampliación de los participantes y las actuaciones que se desarrollan para el fomento del compostaje doméstico y comunitario, y, por otro lado, a la construcción de una planta de compostaje de los biorresiduos recogidos de forma separada.

En el primero de los proyectos se tiene previsto incorporar a 500 nuevas familias y a 10 centros educativos para que se impliquen en la gestión directa de sus biorresiduos produciendo su propio compost.

Ambos proyectos pretenden seguir avanzando en Cantabria en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos y, en particular en lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos domésticos.

PROYECTOS ANTERIORES

Parte de los proyectos financiados por el Ministerio este año dan continuidad a los desarrollados en los últimos ejercicios por el Gobierno de Cantabria, que a través del MAPAMA, ha realizado múltiples actuaciones.

Concretamente, han finalizado ya los dos proyectos realizados en el marco de la convocatoria de 2015, tanto los relativos a la mejora de las instalaciones de recogida de RAEE, como para implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Marco de Residuos.

Como resultado de ellos, actualmente en 7 puntos limpios se lleva a cabo una segregación completa en 6 fracciones de los RAAE y 19 instalaciones cuentan ya con contenedores destinados a la reutilización de residuos de con fines sociales.

En cuanto a las iniciativas de compostaje doméstico y comunitario, el pasado mes de agosto ha finalizado el proyecto piloto 'Fomento del compostaje doméstico y comunitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria', realizado en colaboración con los ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio, en el que se ha involucrado a 40 familias y 10 colectivos.

Actualmente se encuentran en ejecución dos proyectos más de fomento del compostaje. Uno de ellos subvencionado por el PIMA Residuos 2015, que se desarrollará hasta junio de 2018 y en el que participan 100 familias de 3 municipios (Santa María de Cayón, Ramales de la Victoria y Villaescusa) y 6 centros educativos.

El otro, financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria, pretende incorporar a 300 nuevas familias al compostaje doméstico en la comunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha