eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ecologistas cántabros piden "representación real" en el Patronato de Picos de Europa

ARCA y Ecologistas en Acción se han dirigido a la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria y al Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa para expresar su "malestar" por la forma en que se ha producido la elección de representantes en el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa que ha supuesto, de hecho, la "exclusión del discurso ecologista" en este órgano, en el que piden tener "representación real".

- PUBLICIDAD -
Ecologistas cántabros piden "representación real" en el Patronato de Picos de Europa

En un comunicado, ambas organizaciones valoran que aunque el cambio de gobierno en Cantabria (del PP al PRC-PSOE) ha propiciado una nueva administración, "más abierta al diálogo y la colaboración" con los grupos ecologistas, ésta "no ha velado correctamente" por garantizar el procedimiento de elección de representantes ecologistas.

Esto, insisten, ha propiciado un "auténtico golpe de mano" por parte de algunas fundaciones cuyo objetivo es, según ARCA y EA, que el de "excluir la voz de los ecologistas de Cantabria del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa".

Las dos agrupaciones ya han procedido a la impugnación de la elección de representantes puesto que "varias organizaciones no cumplían los requisitos" establecidos para participar en el proceso.

En este sentido, señalan que asistió una asociación de caza y pesca, cuatro fundaciones, unas entidades "sin sede conocida" en Cantabria, tres "no relacionadas" con la conservación del patrimonio natural y otras "sin ninguna actividad conocida" en Cantabria. Pero las normas que rigen la composición del Patronato del Parque Nacional se refieren únicamente a "asociaciones", aseguran los ecologistas.

"Las diferencias jurídicas, económicas y organizativas entre asociaciones y fundaciones hacen imposible tal representación ante cualquiera de los órganos de participación de los espacios protegidos de la Comunidad Autónoma de Cantabria".

Al respecto, aclaran que, a diferencia de una asociación, una fundación no representa a un colectivo social, ya que este tipo de entidades son gestionadas por patronos y carecen de socios, muchas de ellas incluso son unipersonales, aunque tengan a su cargo a unos pocos trabajadores.

Por todo ello, ambas asociaciones consideran "inadecuado" que una fundación pueda "abanderarse como representante de la voluntad de ningún colectivo ciudadano, y mucho menos del conjunto de organizaciones con fines medioambientales de una comunidad autónoma".

"Las asociaciones ecologistas siempre hemos sido defensoras de que el Patronato sea un órgano plural y amplio, donde están representados todos los sectores sociales y con intereses en este espacio protegido", sostienen al respecto.

Y en este sentido, Ecologistas y Arca "apoyaríamos una propuesta de ampliación de representantes en el Patronato del Parque, para dar entrada a otros sectores profesionales, sociales, instituciones de investigación o fundaciones con fines conservacionistas".

Pero, según avisan, "lo que no podemos permitir es que se excluya, saltándose la legalidad, la voz de los ecologistas de Cantabria, y se pretenda sustituir por la de otras organizaciones que, por muy loables que sean sus fines y objetivos, no representan el movimiento ecologista en Cantabria".

ARCA y Ecologistas en Acción Cantabria piden por todo lo anterior a la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria que "tome cartas en el asunto" para "garantizar" la presencia de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha