Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aprueba una nueva Ejecutiva sin integración presidida por Eduardo Echevarría

Pablo Zuloaga, Adriana Lastra y Pedro Casares, durante el Congreso del PSC-PSOE en el Paraninfo.

Rubén Vivar

0

Pablo Zuloaga prometió durante la campaña de primarias traer al PSOE de Cantabria la “ola de cambio” impulsada por Pedro Sánchez a nivel nacional, y así ha sido. El nuevo secretario general del PSC-PSOE ha renovado por completo la dirección del partido, incluso ha introducido más cambios de los que él mismo se había planteado.

Su voluntad era integrar a parte del equipo que había acompañado a Eva Díaz Tezanos durante sus cinco años de mandado y a personas de su confianza, pero la falta de acuerdo con la secretaria general saliente y también vicepresidenta del Gobierno autonómico ha provocado el cambio total de la treintena de integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional, que “por primera vez en la historia” será paritaria -16 hombres y 16 mujeres-.

Los equipos de Zuloaga y de Díaz Tezanos estuvieron negociando hasta bien entrada la madrugada pero no lograron cerrar un pacto, ni siquiera con la mediación de la presidenta del partido, Cristina Narbona, quien este domingo ha participado en la clausura del decimotercer Congreso Regional.

Según ha podido confirmar este diario, Narbona llamó personalmente a Díaz Tezanos para apelar a la unidad y tratar de cerrar filas en torno al nuevo líder de la formación, que se proclamó vencededor de las primarias por 166 votos de diferencia. La llamada a Díaz Tezanos no fue la única. Narbona también intentó convencer a otros cargos destacados del partido, como la consejera de Sanidad, María Luisa Real, para que se integraran en la nueva dirección, pero el resultado fue idéntico.

Los motivos de este último desencuentro son distintos en función de quien los cuente. Los partidiarios de Zuloaga cuestionan que Díaz Tezanos haya querido “blindar” a los distintos cargos repartidos por el Gobierno, mientras que los afines a la exlíder regional lamentan que el nuevo secretario general no haya hecho nada por “tejer redes” entre ambos bandos.

Igualmente, ha molestado que el informe de gestión presentado el sábado por Díaz Tezanos tan solo fuera respaldado por el 37,6% de la militancia.

Así, Zuloaga toma las riendas de un PSOE renovado, libre de cargas, pero visiblemente dividido, tal y como ha quedado patente en el resultado de las votaciones sobre la composición de los órganos directivos. La Comisión Ejecutiva Regional ha salido adelante con 161 votos a favor y 129 abstenciones; la Comisión de Garantías con 159 votos a favor, 129 en blanco y uno nulo; y el Comité Federal, al que han pasado a formar parte la exdiputada Cristina Pereda y el concejal de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, con 160 votos positivos, 128 abstenciones y dos nulos.

El único órgano en el que sí ha habido consenso ha sido en la formación del Comité Regional, que ha sido respaldado por 272 votos a favor y 16 en blanco -ninguno en contra-. La composición del Comité, que es el máximo órgano entre Congresos, había sido pactada previamente entre ambos equipos y ha respetado los porcentajes de voto de las primarias.

Los cambios

Empezando por la cúspide, el veterano militante de Villaescusa, Eduardo Echeverría, ocupará la presidencia del partido ante la salida ya prevista del exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y ante la negativa de Díaz Tezanos, quien rechazó el cargo por considerarlo, según sus afines, “humillante”.

Por su parte, Noelia Cobo, militante en la agrupación socialista de Santoña, reemplazará al alcalde de Colindres, Javier Incera, como secretaria de Organización, uno de los cargos de mayor responsabilidad.

Otros dos de los más estrechos colaboradores del líder socialista, el secretario general y alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y la secretaria general y exalcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, que recorrieron Cantabria con Zuloaga, para defender el proyecto de Pedro Sánchez, se ocuparán de Política Municipal y Política Institucional, respectivamente.

Molleda se encargará también de coordinar a las nueve secretarias ejecutivas comarcales, con la que el PSOE pretende “estar en permanente contacto con la ciudadanía, en cada rincón de Cantabria”. En Asón, César García; en Nansa, María Gutiérrez; en Saja, Ana Isabel Viaña; en Trasmiera, Rosario Losa; en Agüera, Pablo Antuñano; en Campoo, Sergio Balbotin; en Liébana, Rocío Rabago y en la comarca del Pas, José Ramón Lecuna. A su vez, la gestión y la relación con las juntas vecinales y concejales recae en la edil de Castro Urdiales, Susana Herranz.

Militantes de base

Tres militantes de base gestionarán Administración, Acción Electoral y Programas, cargo que desempeñará Zoraida Hijosa, quien sustituirá a otro histórico dentro del partido, José Guerrero. Al frente de la secretaría de Economía y Comunicación estará Ainoa Quiñones, de Piélagos, y en Igualdad, María Amalia Casares.

Las políticas de Educación recaen en el secretario general de la agrupación de Astillero y primer teniente alcalde del municipio, Salomón Martín; Cultura, en Carlos Troyano, de la agrupación de Corrales de Buelna; Actos Públicos, en José Salmón, militante de la agrupación de Camargo, y Turismo y Comercio, en la militante y concejala de Santillana del Mar, Mari Luz Muñoz.

Medio Ambiente es un área que, a partir de hoy, pasa a estar dirigida por Javier García Oliva, militante de la agrupación de Santander y que forma parte de la asociación ecologista ARCA. Las políticas de Desarrollo Rural las desempeñará César Aja, y las concernientes a Ganadería, Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca y Patricia Portilla, se encargarán de las relaciones con las ONG y Servicios Sociales, respectivamente. Mientras que las políticas de Movimientos Sociales e Inmigración recaen en la santanderina Eugenia Gómez de Diego.

La Secretaría de Sanidad la desempeñará la militante de Ampuero, Alicia de la Sen; las políticas de Empleo, en Gustavo García, referente sindical de la UGT; Función Pública, en Yolanda Algorri, y Relaciones Laborales, en Lourdes Pisano. Por último, Mario Iglesias, secretario general de Reocín, desarrollará las políticas de Memoria Histórica, Participación y Deportes.

Miembros del Comité Federal

En el XIII Congreso del PSOE, también se eligen dos miembros del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre Congresos. Los socialistas de Cantabria han elegido a dos personas “profundamente comprometidas con el proyecto de Pedro Sánchez”. La ex diputada regional, Cristina Pereda, y el concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez.

En el 39º Congreso del PSOE ya fueron elegidos miembros del Comité Federal, Josefina González, alcaldesa de Corrales de Buelna, José Luis Plaza, secretario general del PSOE en Suances y José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega.

Etiquetas
stats