eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno acreditará a los trabajadores mayores de 55 años del sector de la dependencia

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que convocará en 2017 el proceso de habilitación excepcional para el desempeño profesional de las personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio de 55 o más años (requisito que debieron cumplir a 31 de diciembre de 2015).

- PUBLICIDAD -

El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que el objetivo de esta medida es que este colectivo de profesionales, con gran experiencia, pero sin titulación profesional puedan acreditar sus conocimientos y experiencia laboral, y así evitar que salgan del mercado laboral.

En Cantabria trabajan en ese sector un total de 5.137 personas, con 171 incorporaciones en el último año, donde además se han incrementado las afiliaciones en 2.150, lo que representa un aumento del 1,05 por ciento.

Se trata de labores desempeñadas fundamentalmente por mujeres que son cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio que tienen probada experiencia en atención a mayores o dependientes, pero que solo tienen alguna pequeña formación.

Para evitar que, a partir del 31 de diciembre de 2017, se queden fuera del mercado laboral en un sector al que han aportado el buen saber hacer, se convoca un procedimiento excepcional que les permita demostrar su capacitación profesional a través de la experiencia.

En este procedimiento excepcional cuya convocatoria está próxima a publicarse, según ha informado el Gobierno, podrán probar que tienen el nivel de experiencia exigido por el Acuerdo.

Se exigirá para poder acudir a este procedimiento de habilitación excepcional una experiencia en el desempeño de las funciones correspondientes a estas categorías de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años.

Las habilitaciones, una vez expedidas, solo tendrán efecto para poder trabajar en Cantabria y se convocará al proceso a profesionales de las categoría de cuidador, gerocultor o auxiliar de ayuda a domicilio.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará un mes después de la publicación de la convocatoria en el BOC, el pasado día 28 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha