Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno sorteará las enmiendas a la totalidad al presupuesto gracias al tránsfuga Carrancio

Juan Ramón Carrancio en la tribuna de oradores del Parlamento cántabro. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

La sombra del transfuguismo se extiende cada día un poco más sobre el Gobierno de Cantabria. Aunque todavía no está resuelto con quién sacará adelante la coalición PRC-PSOE el presupuesto de la comunidad autónoma de 2018, que asciente a 2.728 millones de euros, lo cierto es que el primer match ball lo salvará gracias a la posición del tránsfuga José Ramón Carrancio.

El exdirigente de Ciudadanos, que pese a abandonar en verano la formación con la que concurrió a las elecciones mantiene su acta de diputado dentro del grupo mixto y su puesto en la Mesa, es el único miembro de la oposición que no ha presentado enmienda a la totalidad y ha anunciado que tampoco apoyará la del resto de grupos. De este modo, el bipartito superará este martes su minoría en el Parlamento y las cuentas del año próximo continuarán su tramitación con el debate y aprobación de las enmiendas parciales, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de diciembre.

Mucho tendrán que sudar los responsables del bipartito para encontrar de aquí a entonces un aliado más allá de Carrancio. Rubén Gómez ha dejado claro que él ni siquiera llegará a sentarse en la mesa de negociaciones si los responsables del Ejecutivo cántabro también citan a su excompañero de formación, algo que parece casi seguro a tenor de las manifestaciones vertidas por el vicesecretario general del PRC y consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado que hay intención de hablar con “todos”.

El PRC comenzará las negociaciones este viernes con el grupo mayoritario de la oposición, el PP, pero parece muy poco probable que lleguen a buen puerto. Su presidente María José Sáenz de Buruaga considera que las cuentas presentadas por el Gobierno ponen “la soga al cuello” a la recuperación económica de Cantabria y son “una carga para las familias”, en alusión a la subida de impuestos a los cántabros que conlleva la reforma fiscal contenida en la 'ley de acompañamiento' y que está cifrada en 24 millones de euros.

Y es que, a su juicio, “salvo la subidas de impuestos, todo es irreal” en el presupuesto: la previsión de crecimiento, “muy superior” a la de los principales servicios de estudio que la sitúan en torno al 2,4%, y también la de ingresos, “inflados” --ha dicho-- “en al menos 79 millones de euros” lo que hará “muy difícil” que el Presupuesto pueda “soportar” los gastos planificados.

Algo similar a lo que opinan desde Podemos, que durante la presentación de la enmienda a la totalidad ha cargado especialmente contra la reforma fiscal porque a su juicio “empeora la capacidad económica de las clases populares y no mejora la Administración”. Asimismo, creen que los presupuestos para el próximo ejercicio “no suponen una avance sustancial para alcanzar un progreso social y económico en Cantabria y no permiten una mejor distribución de la renta regional y personal”, “quebrantando” además, según dicen, el principio de estabilidad económica.

Así, a PRC-PSOE parece no quedarle mucha más opción que cargar con Carrancio, si bien las negociaciones con el resto de grupos están abiertas. De hecho, además de los encuentros previstos este viernes por el PRC con PP y Podemos, ya ha habido un primer encuentro entre el secretario general socialista, Pablo Zuloaga, y los dirigentes del partido de Pablo Iglesias del que se destacó la “buena disposición” para llegar a acuerdos.

Sobre la mesa, Carrancio pondrá principalmente dos condiciones: que se “retire” o, si no, minimizar la subida en el impuesto de sucesiones y la que incrementa del 8 al 10% el impuesto de trasmisiones patrimoniales para viviendas de segunda mano hasta 300.000 euros, según él mismo ha explicado. Además, ha aprovechado la ocasión para atizar a quien ha sido su portavoz en los últimos dos años, tachando de “vergonzosa” la enmienda presentada por Gómez por no estar, a su juicio, “preparada”.

Ofensiva conjunta

Mientras tanto, el Partido Popular, Podemos y Ciudadanos han presentado tres iniciativas parlamentarias contra el transfuguismo, con las que pretenden forzar al Gobierno a comprometerse a no negociar los presupuestos con el exdiputado de Ciudadanos. El debate tendrá lugar el lunes 4 de diciembre.

Aunque las han registrado de forma independiente, las tres persiguen el mismo objetivo: retratar a PRC y PSOE en caso de que finalmente se valgan de Carrancio para tener mayoría en la Cámara, lo que podría marcar el juego de alianzas para lo que resta de legislatura. 

Los vecinos de la Casona

En relación a estas iniciativas, De la Sierra ha criticado a los tres partidos y especialmente al PP, ya que el equipo de Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento de Santander cuenta en sus iniciativas con el respaldo fijo del concejal no adscrito David González, que como Carrancio, también se marchó de Ciudadanos pero tampoco renunció a su acta.

“En todos los demas sitios lo que hacen es aplicar lo que mejor les conviene”, ha dicho De la Sierra, que irónicamente ha preguntado si el PP había planteado esta iniciativa al Ayuntamiento de Santander, a Guriezo o a Santiurde Toranzo, refiriéndose a otros posibles casos de transfuguismo existentes en la región. “Me parece de una hipocresía y de una demagogia que nosotros no vamos a colaborar en ese sentido”, ha afirmado.

Además del hecho de que el PP la presente, De la Sierra también ha censurado el contenido de la propia iniciativa popular y ha censurado que en la exposición de motivos los 'populares' se refieran a la corrupción “como si fueran totalmente ajenos” a este tipo de situaciones“.

Etiquetas
stats