eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Loquillo, Fuel Fandango, Muchachito y medio centenar de bandas en esta primavera musical

Escenario Santander aspira a atraer este año a 110.000 personas a sus diversas actividades, 20.000 más que en el año anterior

- PUBLICIDAD -
Loquillo defiende lado salvaje del pop por encima del "folclore" de La Movida

Loquillo traerá su música a Escenario Santander esta primavera. | EFE

Un total de 59 bandas de diversos estilos, como el rock de HIM, Loquillo o Burning, el indie de Love of Lesbian, el pop de Rosana, el funk fusion de Fuel Fandango, o el rap de Siete Notas, Siete Colores o ZPU, pasarán esta primavera por Escenario Santander, que este año ha incrementado casi un 50 por ciento su presupuesto para poder crear una programación a la altura y traer a grupos que solo suelen pisar Madrid o Barcelona.

La programación, presentada este jueves, arrancará el sábado, 11 de marzo, con el hard rock de Porco Bravo y el heavy metal parodia de Gigatron, y concluirá el 16 de junio como el rock gótico de HIM, un concierto para el que ya se han vendido todas las entradas y para el que se han acreditado prensa de Alemania, Finlandia o, incluso de Perú.

También pasarán por Escenario Santander dentro de la temporada de primavera Albert Pla & Diego Cortés (22 de abril), Revolver (28 de abril), Muchachito (19 de mayo), Calum (5 de mayo), Obus (12 de mayo), La Banda Trapera del Río (20 de mayo) o The Sadies (24 de marzo), entre otros.

En la presentación, Javier Palacios, responsable de DelFuego Booking, concesionaria de Escenario Santander, que es un edificio de titularidad pública, ha explicado que se trata de la programación en la que se mezclan propuestan "que el público quiere" con otras que a los programadores les "ha dicho el corazón".

Según ha explicado, en ella hay "golpes de efecto", como HIM (16 de junio) o Love of Lesbian (29 de abril), y también intentos de "abrir huecos y espacios" a estilos como el hip hop, que estaba "un poco olvidado" en la programación de Escenario Santander, o propuestas para un público undergroud.

Aumento de público

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que se trata de una propuesta para "todos los gustos y edades" y ha dado la enhorabuena a DelFuego Booking por su labor en Escenario Santander, para abrirse un hueco en el circuito de la música hasta convertirse con una oferta de "altísima calidad" y en un "referente" a nivel nacional y, en algunos casos, hasta europeo y mundial.

59 bandas, desde HIM, Loquillo, ZPU, Rosana o Fuel Fandango, recalarán en Escenario Santander esta primavera

Javi Palacios, Gema Igual y Miriam Díaz en Escenario Santander.

Ha opinado que se trata de un espacio cultural "muy dinámico", con diversas actividades, además de los conciertos.

Así, ha aludido a la "labor didáctica" que ofrece, con las visitas de colegios -con más de 5.500 alumnos este curso-, los campus de verano y las escuelas de rock, y ha recordado que ofrece locales de ensayo a precios "muy asequibles" a bandas locales (actualmente hay 26 grupos y el espacio está "al 100%") y posibilidades de grabar sus trabajos en el estudio que hay en la propia sala.

Según los datos ofrecidos por Igual, por Escenario Santander pasaron en 2016 un total de 90.000 personas y el objetivo este año es llegar a las 110.000 a la vista del incremento del 15% de público registrado en lo que va de año.

Respecto al perfil del público, ha explicado que el 20% es de fuera de Cantabria, salvo en algunos conciertos puntuales, como el de HIM, en el que el 80% no procede de la comunidad autónoma.

Recuperar el tiempo perdido

Por su parte, Palacios considera que no solo Escenario Santander sino toda la ciudad se está convirtiendo en un "referente nacional" de la música, con una oferta que, según ha dicho, "no tienen" ciudades del entorno como Gijón, Oviedo o San Sebastián.

En su opinión, el trabajo de los agentes culturales de la ciudad junto con modelos de colaboración público-privada están situando a la ciudad en un punto "realmente interesante, recuperando el tiempo perdido" en años anteriores en "un corto espacio de tiempo".

Palacios considera que Escenario Santander se ha convertido en un "icono" de lo que está ocurriendo en la ciudad y en un "signo cultural" de toda la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha