eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Podemos acusa a Díaz Tezanos de "engañar" a los cántabros al "ocultar" los "recortes en dependencia"

Solicita al Gobierno una nueva reunión para este jueves, 22 de diciembre

- PUBLICIDAD -

Podemos insiste en que el anteproyecto de Presupuestos del Gobierno regional incluye "importantes y preocupantes recortes" en dependencia, que "no tienen nada que ver" con las, a su juicio, "triunfalistas" palabras de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, sobre las ayudas en esta materia y, por ello, considera que ésta o "ni siquiera ha leído" su propio borrador sobre las cuentas de 2017 o "engaña deliberadamente a la población".

En un comunicado, la formación morada ha señalado que este anteproyecto de Presupuestos refleja un recorte en 3 millones de euros en las ayudas a la dependencia, pasando de 106 millones en 2016 a 103 en 2017.

En el caso de la teleasistencia, donde el Gobierno ha anunciado su gratuidad para 2017, Podemos afirma que "no se produce ni un céntimo de incremento" en su dotación presupuestaria, quedándose en 138.000 euros en 2017 misma cifra que en 2016.

"O mienten de cara a 2017 o nos han mentido en 2016 no ejecutando la partida, pero desde luego que no contemplan ninguna mejora presupuestaria para el próximo año en el borrador de presupuesto que han presentado", ha dicho este miércoles el secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta.

Por otra parte, Podemos señala que, mientras el Gobierno habla de mejoras en dependencia, el borrador del Presupuesto para 2017 presentado por el propio Ejeuctivo "plantea recortes del 24,5% en prestaciones para la autonomía y atención a las personas dependientes, del 9,4% en el servicio de ayuda a domicilio y del 3,5% en el plan de acción de personas con discapacidad".

PODEMOS DEMANDA EL INCREMENTO DE LAS AYUDAS EN DEPENDENCIA

En este sentido, Podemos ha propuesto al Gobierno el incremento de las ayudas a las personas en situación de dependencia para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en cumplimiento del acuerdo de investidura firmado con el PRC, incluyendo la reducción del copago y la promoción de la vida autónoma.

Según concreta, lo que plantea Podemos supondría un incremento en esta partida del 8% sobre el Presupuesto de este año 2016 y del 11,3% sobre la propuesta del Gobierno de Cantabria para 2017.

Por último, desde Podemos han transmitido su intención de continuar "haciendo todo lo posible por influir en los presupuestos de Cantabria para que éstos sean sociales, mejorando la dependencia, y generadores de empleo de calidad, aumentando la inversión en I+D+i, sin olvidar la Renta Social Básica y la lucha contra la pobreza energética".

Por este motivo, el equipo negociador podemista ha solicitado al Gobierno una nueva reunión para mañana, jueves, y así "exponer nuevamente sus propuestas para mejorar los presupuestos de Cantabria en 2017".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha