eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Unas 8.000 personas atraviesan la Puerta del Perdón de Santo Toribio en la inauguración del Año Jubilar

Unas 8.000 personas han atravesado ayer la Puerta del Perdón Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuya apertura, este domingo, ha dando inicio, once años después, a un nuevo Año Jubilar que se prolongará hasta el 22 de abril de 2018.

- PUBLICIDAD -

Son datos del Obispado de Santander que ha ofrecido hoy el consejero de Turismo, Francisco Martín, quien ha reiterado la "buena organización" del evento con el que se inicia el Jubileo así como la "muy buena acogida" del mismo. "Todo salió redondo", ha opinado a preguntas de la prensa.

Martín ha insistido en que la apertura de la Puerta del Perdón con la que comienza el Año Jubilar Lebaniego es un evento "fundamentalmente religioso", donde el Gobierno de Cantabria "no tenía más que organizar bien el acto" y "amenizar la parte de acompañamiento" del mismo, lo que se hizo mediante 40 actuaciones por distintos municipios de la zona, que incluyeron un concierto nocturno de Nando Agüeros.

"Nuestra misión era acompañar y acompañamos, y la percepción es de muy buena acogida. Mi percepción es de muy buena organización; todo salió redondo", ha declarado.

Preguntado por si en esta ocasión hubo menos gente que hace once años, el consejero ha afirmado que la plaza del monasterio "estaba llena" y se impidió la subida de vehículos particulares, de forma que la gente tenía que acudir andando o en autobuses lanzadera.

Al acto de apertura asistieron unas 3.000 personas, y el Obispado ha calculado en 8.000 las que atravesaron la Puerta del Perdón este primer día, lo que significa, según Martín, que "había mucha gente en el entorno".

Al respecto, ha afirmado que, al menos, tanta gente como subió a la explanada de Santo Toribio, se quedó en Potes, "que estaba hasta arriba", y ha insistido en que en el Gobierno se han "empeñado" en que "no hubiera grandes aglomeraciones". "No hubo ninguna sensación de agobio, ningún tumulto, por lo que estoy francamente contento", ha enfatizado.

Por todo ello, para el titular de Turismo el arranque del Año Jubilar ha sido bueno y este próximo fin de semana "va a haber aún más gente", ha pronosticado, recordando que 6.000 personas se darán cita el sábado 29 en Liébana para asistir al gran espectáculo inaugural que protagonizará el francés Jean-Michel Jarre, con el monasterio de Santo Toribio como uno de los elementos integrados y protagonistas de 'The Connection Concert'.

El consejero ha expresado su confianza en que el evento genere la "inercia suficiente" para que Liébana esté "a reventar" todo el verano, y la gente se "siga quedando por la cuenca del Nansa y la zona de la costa".

El fin último que persigue el Gobierno es que sirva "para que Cantabria se reivindique como destino turístico y la peregrinación a Liébana se produzca sea o no sea Año Jubilar", ha dicho.

MOVILIZACIONES DE LOS GANADEROS

Respecto a las protestas que protagonizaron ayer los ganaderos aprovechando la inauguración del Año Jubilar, Martín ha considerado que "las dos cosas fueron compatibles", aunque ha admitido que "quizá" él "no hubiera aprovechado un evento fundamentalmente religioso para una manifestación de estas características".

"Pero respeto todas las sensibilidades", ha asegurado, afirmando que, aunque hay "momentos y momentos", los asistentes al evento convocado por la Diócesis "no se vieron ni incomodados ni molestados".

Martín se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presidir la toma de posesión del nuevo director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, en su despacho del PCTCAN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha