Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla pide una reunión urgente a Rajoy y exige que rectifique los Presupuestos

Revilla acusa a Rajoy de "ningunear" a Cantabria.

Rubén Alonso

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha mostrado su “indignación, enfado y decepción” por el “maltrato” a la comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y el “flagrante incumplimiento” de los compromisos asumidos personalmente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido por carta una reunión urgente para “arreglar este desaguisado y este desagravio a los cántabros”.

“Salvo que rectifique, Mariano Rajoy no es presidente de palabra, me ha mentido oralmente y por escrito”, ha dicho Revilla, quien ha denunciado que los PGE de 2017 eliminan la partida de 22 millones para Valdecilla y no incluyen a la comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización, dos compromisos adquiridos “de presidente a presidente”, en noviembre de 2015, que son “de absoluta justicia” y “no desequilibran” los presupuestos.

El presidente cántabro ha comenzado su comparecencia recordando que el 2 de noviembre de 2015 se reunió con Rajoy, cita de la que salió con una “favorable impresión” por los “acuerdos” llevados a cabo de manera oral en relación con los problemas de Cantabria y las inversiones del Gobierno central en la comunidad. 

Seguidamente ha hecho hincapié en que el día 3, “para que quedara constancia por escrito” le envió una carta en la que pedía confirmación sobre las partidas convenidas para Valdecilla y la reindustrialización del Besaya.

Recibió respuesta el 4 de diciembre, tal y como ha relatado, en la que “ratificaba su compromiso de financiación necesario para el hospital” y “reafirmaba su plena disposición” a incorporar a la comarca en la partida presupuestaria. 

Es por ello, y ante lo que ha insistido en calificar como una “mentira” que no se esperaba, el jefe del ejecutivo cántabro ha reclamado a Rajoy que le reciba cuanto antes y le ha exigido una rectificación. “No voy a tolerar un castigo así a una región de absoluta lealtad como Cantabria mientras a otras desleales se les atiende mejor”, ha manifestado en alusión a Cataluña.

Asimismo, ha explicado que todavía están a la espera de que el Gobierno les abone los 22 millones para Valdecilla del año 2016 y los 22 de este año para completar los 100 millones correspondientes a la primera parte del coste. Posteriormente, quedaría pendiente la aportación de otros 100, fraccionados a partir de 2018, para lo que, según Revilla, Rajoy también se había comprometido.  

“Son morosos con Cantabria”, ha denunciado. “Ellos tienen la sartén por el mango pero no me voy a callar”, ha recalcado el presidente, en caso de que Rajoy no dé marcha atrás en las partidas de los Presupuestos destinadas para Cantabria.

Finalmente, ha dicho que probablemente “no les haga gracia que el PRC gobierne puesto que han perdido la hegemonía en la comunidad”, pero que ese “no es motivo para castigarla”. 

“Ni una obra de Fomento”

Sobre el presupuesto del Ministerio de Fomento, ha afirmado que están “más o menos” las cantidades previstas para los compromisos adquiridos por el ministro y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, pero ha destacado que descontando los pagos de obras ya ejecutadas como el tramo Solares-Torrelavega o la ronda de la Bahía, el presupuesto se queda en “poco más de 70 millones” para una región que está “absolutamente abandonada” sin una sola obra de Fomento en ejecución.

Etiquetas
stats