Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander Sí Puede propone una consulta popular sobre las corridas de toros

La Feria de Santiago se celebra anualmente durante las fiestas patronales. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

El partido municipalista Santander Sí Puede va a solicitar al Ayuntamiento de la capital de Cantabria que organice una consulta popular para que los vecinos decidan con su voto si quieren o no que la ciudad continúe celebrando corridas de toros. Lo hará a través de una moción que se debatirá en el Pleno que tendrá lugar el próximo martes día 31, y en la que también instará al Consistorio a retirar la subvención municipal, así como a prohibir la entrada de menores de edad al festejo.

Esta última iniciativa sigue la recomendación de la ONU, que ha emitido varios informes en los que alerta de la exposición de los niños a la violencia en los espectáculos taurinos. El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha examinado la legislación sobre tauromaquia de varios países de tradición taurina, como Colombia, Perú, México, Francia o Portugal, a los que ha instado a prohibir la participación y asistencia de los niños a las corridas de toros, y se espera que próximamente haga lo propio con España.

Susana Ruiz, miembro de Santander Sí Puede, ha explicado en declaraciones a este diario que en la actualidad no hay ni en España ni en Santander ningún tipo de normativa ni de restricción que regule la entrada de menores a las corridas de toros. 

Consulta popular

Tras las elecciones autonómicas y municipales, con la llegada de los conocidos como 'ayuntamientos del cambio', el movimiento en contra de la tauromaquia ha ganado peso en el debate institucional y han sido varios los consistorios a lo largo y ancho de toda España que han decidido retirar las subvenciones públicas a las corridas y que han celebrado consultas populares para preguntar a los ciudadanos si quieren o no toros en su localidad.

Entre ellos, la capital de Guipúzcoa, San Sebastián, donde el equipo de Gobierno, formado por PNV y PSOE, tiene previsto organizar en otoño un referéndum. La consulta tendrá lugar después de que una plataforma antitaurina registrara una petición avalada por más de un 5% del censo municipal. 

Hasta ahora en Santander ningún partido había propuesto celebrar un plebiscito de este tipo, si bien el PSOE ya había pedido al equipo de Gobierno del PP que retirara la subvención a la empresa municipal que organiza la tradicional Feria de Santiago. Para los socialistas, los toros pertenecen a la “esfera privada” de los ciudadanos y, por lo tanto, el evento debe “autofinanciarse” y “deben ser los aficionados los que corran con los gastos que se generan”. 

225.000 euros públicos y 750 abonos gratis

La Feria de Santiago es una de las actividades 'estrella' de las fiestas patronales de Santander. La organización de los festejos taurinos corren a cargo de la empresa Plaza de Toros de Santander, dependiente del Consistorio municipal, que para este año cuenta con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros, de los que prácticamente la mitad van a parar a pagar a los toreros (585.000 euros) y otros 285.000 euros a las ganaderías que venden los toros que son sacrificados. 

El Ayuntamiento de la ciudad contribuye a la organización de las corridas con una aportación anual de 100.000 euros, aunque en la última edición, la de 2015, el equipo de Gobierno tuvo que habilitar una partida extraordinaria con otros 125.000 euros adicionales a causa del déficit en que incurrió la sociedad pública durante la pasada feria, tal y como desveló eldiario.es Cantabria

Además de la pertinencia o no de destinar dinero público a la celebración de corridas taurinas, otro de los asuntos que más colean entre los santanderinos es el “masivo” reparto de entradas que lleva a cabo el equipo de Gobierno, supuestamente con “intereses partidistas”, según denuncia la oposición. El año pasado el Ayuntamiento repartió más de 750 abonos de forma gratuita entre distintos estamentos, empresas, colectivos, asociaciones o entidades públicas. 

Por otro lado, el Parlamento de Cantabria ya debatió el pasado mes de febrero una iniciativa presentada por Podemos para prohibir por ley las corridas de toros en Cantabria. La medida no salió adelante al encontrarse con el 'no' del PP, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Ciudadanos, que defendieron “la libertad con mayúsculas”, así como con la abstención del PSOE pese a reconocer que la tauromaquia “es una brutalidad”.

Etiquetas
stats