Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santander gastará 586.500 euros de dinero público en pagar a toreros

La Feria de Santiago se celebra durante la Semana Grande de Santander. |

Laro García

La empresa municipal Plaza de Toros, dependiente del Ayuntamiento de Santander, gastará el próximo ejercicio un total de 584.500 euros para pagar a los toreros que participen en la Feria de Santiago 2016, además de desembolsar otros 285.00 euros para las ganaderías que venden los toros que serán sacrificados posteriormente durante el festejo y 15.000 más para su traslado. Estas cifras suponen que casi un 70% del presupuesto de esta sociedad pública, que asciende a 1.282.000 euros, se destinará a estos tres conceptos.

El documento que recoge el balance de ingresos y gastos previstos para el año que viene prevé conseguir 1.100.000 euros a través de la venta de abonos y entradas, además de contemplar una aportación directa de 100.000 euros a cuenta del Consistorio santanderino. A pesar de estas buenas expectativas, el equipo de Gobierno del Partido Popular tuvo que habilitar el pasado mes de septiembre una partida extraordinaria de 125.000 euros adicionales a causa del déficit en que incurrió la sociedad pública durante la pasada feria.

En aquel momento, la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador (PP), justificó esa decisión en las obligaciones contraídas por la empresa municipal: “De este modo, la sociedad Plaza de Toros podrá atender a sus compromisos de pago desde ahora hasta la celebración de la Feria el año próximo: nóminas de sus empleados, gastos de mantenimiento y demás gastos estructurales”, apuntó entonces la edil.

Sin embargo, frente a esos cerca de 600.000 euros que se embolsarán los toreros que pisen el coso de Cuatro Caminos el próximo verano, el presupuesto de la sociedad pública destina 95.000 euros a sueldos y salarios de la plantilla -trabajan tres empleados fijos: un conserje y dos administrativas- así como otros 5.000 euros al pago de dietas de los miembros del Consejo de Administración, del que la propia Ana González Pescador forma parte como representante del Partido Popular.

Además, puesto que en los momentos de máxima actividad trabajan hasta 115 empleados fijos discontinuos, las cuentas del año que viene contemplan el pago de 20.000 euros para el personal de taquillas, 15.000 euros para la seguridad y vigilancia, 9.000 euros para los veterinarios, 8.000 para los mayorales, 4.000 para el personal médico o 2.600 para los instrumentalistas que amenizan las corridas desde el tendido.

Un edificio protegido... con 40.200 euros

La responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Santander también utilizó como argumento para respaldar este incremento de la inversión pública en la Plaza de Toros, que este año fue de 225.000 euros en total, que se trataba de un edificio municipal “protegido arquitectónicamente”, una partida destinada a reparaciones y conservación que finalmente se dota con 40.200 euros, a la que se pueden sumar los 17.000 euros que se invertirán en limpieza, y que contrastan con los 50.000 euros que se gastarán en publicidad o los 15.000 que irán destinados a contratos de asesoramiento.

La concejala popular también explicó en septiembre que los ingresos previstos para 2015 se vieron reducidos “debido a que no se llevó a cabo la retransmisión de ninguno de los festejos por televisión”, lo que provocó un 'agujero' presupuestario de 76.000 euros que obligó al Ayuntamiento a realizar una nueva inyección económica para rescatar a la sociedad pública que se encarga de los festejos taurinos en la ciudad. Este año tampoco está previsto recaudar fondos a través de ese concepto, puesto que ningún canal ha comprado los derechos televisivos.

En el capítulo de ingresos, al margen de la aportación municipal y la venta de entradas, el presupuesto de la Plaza de Toros solo señala la venta de la carne de lidia, valorada en 14.000 euros; los beneficios derivados de la publicidad, que se cuantifican en 40.000 euros, y dos partidas bautizadas simplemente como ingresos e ingresos extraordinarios, que suman 28.800 euros en total, y que sirven para cuadrar las cuentas en relación a los gastos previstos.

Etiquetas
stats