Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander gastará 125.000 euros adicionales de dinero público en los toros

Un operario trabaja en el mantenimiento de la Plaza de Toros de Santander. | Joaquín Gómez Sastre

Laro García

Santander —

La Feria de Santiago 2015 finalizó con un déficit de 76.000 euros, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Santander a realizar una aportación adicional de 125.000 euros al presupuesto anual de la Plaza de Toros, que se sumará a la partida de 100.000 euros que el Consistorio ya ha gastado en los festejos taurinos que se han celebrado en la ciudad durante el presente ejercicio.

De esta forma, el equipo de Gobierno del Partido Popular dará luz verde a una inversión total de 225.000 euros para este cometido mientras la sociedad pública dependiente del Ayuntamiento repartió más de 750 abonos de forma gratuita entre distintos estamentos, empresas, colectivos, asociaciones o entidades públicas el pasado verano.

Además, según ha informado la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador (PP), el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de la capital, una sociedad pública dependiente del Ayuntamiento, analizará en su reunión del próximo lunes el presupuesto para el año 2016, que será de 1.282.800 euros, un 13,7 por ciento inferior al de 2015, que ascendió a 1.468.800 euros.

Pescador, que es miembro del Consejo de Administración de la Plaza de Toros en representación del Partido Popular, ha indicado a través de una nota de prensa que la estimación propuesta se basa en la “ejecución real” del presupuesto de 2015 finalizada la feria y conocidos los resultados de ingresos y gastos.

La concejala popular también ha explicado que los ingresos previstos inicialmente para este año se vieron reducidos “debido a que no se llevó a cabo la retransmisión de ninguno de los festejos por televisión”, lo que ha provocado ese 'agujero' presupuestario de 76.000 euros que obliga al Ayuntamiento a realizar una nueva inyección económica “con el fin de atender los gastos estructurales” relacionados con los festejos taurinos en la ciudad.

“De este modo, la sociedad Plaza de Toros podrá atender a sus compromisos de pago desde ahora hasta la celebración de la Feria el año próximo: nóminas de sus empleados, gastos de mantenimiento y demás gastos estructurales”, ha apuntado la responsable de Economía y Hacienda en el Consistorio.

Y es que, tal y como ha reconocido el propio equipo de Gobierno, el coste fijo del funcionamiento y mantenimiento de la Plaza de Toros (personal, seguros, material, suministros...) asciende a 147.500 euros anuales. Se trata de un edificio municipal protegido arquitectónicamente, en el que trabajan tres empleados fijos -un conserje y dos administrativas- y que incorpora, además, 115 empleados fijos discontinuos en los momentos de máxima actividad.

Impacto millonario

“En los últimos diez años se ha reducido un 86 por ciento la aportación municipal a la plaza de toros”, ha remarcado González Pescador, al tiempo que ha adelantado que la previsión para 2016 es que el Ayuntamiento mantenga la misma cifra de 100.000 euros prevista para este año y que finalmente ha tenido que ser ampliada hasta los 225.000, “cantidad necesaria para mantener el inmueble y atender las nóminas de los empleados”.

Por otra parte, ha reivindicado que, según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, “el impacto económico de la Feria de Santiago es de 7,14 millones de euros anuales, lo que significa que de cada euro que el Ayuntamiento aporta revierte a la ciudad 71 euros, y lo hace especialmente en sectores de peso en el municipio, como la hostelería el comercio y los servicios”.

Respecto al presupuesto cuya aprobación se propondrá al Consejo de Administración, González Pescador ha señalado que se suprime la partida de ingresos por retransmisiones de televisión, si bien se trabajará “intensamente” para tratar de que se retransmitan algunos de los festejos, de manera que se obtengan ingresos adicionales.

“Planteamos un presupuesto muy austero para el año 2016, ajustado en el gasto y con el que se espera cubrir la totalidad de necesidades para el desarrollo de una Feria de Santiago el próximo año que, a pesar de sus limitaciones presupuestarias, pueda responder a la demanda de los aficionados y además, como siempre, contribuya a la dinamización de la actividad económica de nuestra ciudad como hasta ahora”, ha afirmado.

Reparto de entradas

Una de las habituales protestas de los aficionados taurinos que acuden a la Plaza de Toros de Santander y de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio suele referirse al “masivo” reparto de entradas gratuitas que se realiza todos los años con motivo de la Feria de Santiago, un asunto que también se abordará este lunes en la próxima reunión del Consejo de Administración de la sociedad pública.

El Ayuntamiento incide en que, “de acuerdo con la política de transparencia institucional”, se informará de los criterios y del número de entradas distribuidas de forma gratuita entre los distintos estamentos, empresas, colectivos, asociaciones o entidades públicas con motivo de la celebración de la Feria de Santiago 2015.

Así, se explicará que se distribuyeron 95 abonos en el marco de los convenios de patrocinio y publicidad suscritos con distintos medios de comunicación, 79 en correspondencia a la prestación gratuita de servicios diversos a la plaza de toros, 184 en concepto de rappel por venta de abonos a las peñas taurinas y promoción de la feria, 136 entre asociaciones de participación ciudadana, 100 de atención protocolaria y 157 a trabajadores por convenio y retribución en especie.

En este sentido, González Pescador ha indicado que el número de abonos destinados a atención protocolaria “representa únicamente el 0,995% de la ocupación de la plaza”.

Etiquetas
stats