eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La UIMP pone a disposición del público unos 2.500 fondos documentales de su historia en su Archivo Digital

El proyecto nació en 2007 con un total de 1.600 fondos digitalizados

- PUBLICIDAD -
La UIMP pone a disposición del público unos 2.500 fondos documentales de su historia en su Archivo Digital

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) pone actualmente a disposición del público unos 2.500 fondos documentales digitalizados de la Historia de los Cursos de Verano de Santander y las actividades culturales de esta Universidad desde 1932, incluyendo los de este mismo verano.

El vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, ha presentado este archivo en una rueda de prensa celebrada en la UIMP, en la que se han dado a conocer los datos actualizados de este proyecto, nacido en 2007 con el mecenazgo de la División Santander Universidades (Banco Santander) y que en su inicio se nutrió de un total de 1.600 fondos documentales. En este sentido, ha destacado la aportación de fondos realizada por RTVE.

Vázquez de Castro, además, ha destacado el "valor audiovisual" de este proyecto, ya que, tal y como ha señalado, la "gran diferencia" entre este fondo y los de otras universidades como la de Salamanca, es que la UIMP tiene un registro audiovisual, "sobre todo", de la Historia contemporánea española más reciente.

Asimismo, ha concretado que desde el 2007 todos los archivos --escritos o audiovisuales-- se obtienen ya digitalizados y ha recalcado que hay documentos con "bastante valor", como un manuscrito del poeta José Hierro que escribió cuando recibió el Doctor Honoris Causa en 1995 o una carta manuscrita de Federico García Lorca fechada en 1935 y escrita en el Palacio de la Magdalena, con motivo de su visita a la capital cántabra con su compañía teatral 'La Barraca'.

Además, en este proyecto se han digitalizado fotografías de las personalidades políticas, científicas o culturales, como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez acompañado del exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, o los escritores Federico García Lorca, Mario Vargas Llosa, entre otros.

"LA UIMP OCUPA UN LUGAR DE ENCUENTRO FUNDAMENTAL"

En la presentación de este Archivo Digital también ha participado el rector de la UIMP, César Nombela, y la directora de Zona de Santander Universidades España, Carmen Caballero.

Nombela ha incidido en que "es importante que existiendo un archivo, se haga disponible" para su conocimiento y valoración por parte de la sociedad.

Al respecto, ha comentado que este proyecto "sin duda, podría servir" como documentación para conocer "muchas cosas" que han ocurrido en España en ámbitos como la cultura, la ciencia, la tecnología o las Humanidades. "La UIMP ocupa un lugar de encuentro fundamental", ha reivindicado.

Mientras, Caballero ha definido este Archivo Digital como "muy innovador" y "muy importante" tanto para la UIMP como para el Banco Santander con el objetivo de "hacer fluir" los fondos documentales y "generar una sociedad mucho mejor".

En su opinión, este archivo es "un viaje por la Historia" porque desde 1932 "una parte de la Historia" a nivel internacional "se ha gestado en la UIMP". "Esta historia la seguimos haciendo porque todos los años sigue batiendo récords", ha puntualizado.

Finalmente, Caballero ha defendido que en el Banco Santander están "convencidos" de que "la mejora de la sociedad" debe "iniciarse especialmente en la Universidad" y, para conseguirlo, ha añadido que "qué mejor que tener" este tipo de archivos. Y ha concluido asegurando que este entidad bancaria "siempre estará dispuesto a apoyar las iniciativas" de la UIMP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha