eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Villasanjuan asegura que al año "se pueden evitar" 5 millones de muertes de niños con vacunas

Critica que ya hay una vacuna del ébola que "estaba guardada en una estantería, se había probado en monos y funcionaba al cien por cien"

- PUBLICIDAD -
Villasanjuan asegura que al año "se pueden evitar" 5 millones de muertes de niños con vacunas

El director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona, Rafael Villasanjuan Sanpere, ha asegurado este viernes en Santander que al año "se pueden evitar" mediante la vacunación cinco millones del total de siete millones de muertes de niños en el mundo y se ha preguntado que "por qué no se hace", ligándolo a una cuestión "ética".

Así, ha denunciado que en la actualidad existen "barreras" para que las vacunas lleguen a todo el mundo, entre otras que como estos productos sanitarios se administran a personas sanas, es "un acto de fe". Este hecho, tal y como ha concretado, es "la primera barrera" en países africanos.

Igualmente, ha asegurado que cuando se producen "escándalos" como la "reventa" de vacunas caducadas, "el acto de fe se pierde". Así lo ha señalado durante su intervención en la última jornada del encuentro ''Revisión 360° de las vacunas: viaje de la idea al vial', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Del mismo modo, este experto ha precisado que en la actualidad "una de cada cinco" personas que necesitan vacunas no las reciben debido a barreras como no poder mantener la cadena de frío, cuestiones de aprovisionamiento y también logística, que "se multiplican por mil" en países como Somalia, "que lleva 32 años en guerra y no tiene Ministerio de Sanidad".

En este tipo de países hay sistemas de salud "débiles" y "no se pueden pagar" las vacunas, por lo que "no hay investigación", tal y como ha comentado Villasanjuan, que fue secretario general de Médicos Sin Fronteras - España (MSF) y también ocupó el mismo cargo a nivel internacional en 1999, año en que la organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

VACUNAS CONTRA LA POLIO Y EL CASO DEL ÉBOLA

Además, ha recordado que las vacunas "salvan millones de vidas" y que sin ellas "hubiera sido imposible erradicar la viruela", así como que la vacuna para enfermedades como la polio es "fácil" de desarrollar. Sin embargo, ha incidido en que existen cuestiones "políticas", como la existencia de conflictos armados en países como Afganistán, Pakistán o Siria, que impiden poner solución a "centenares de casos".

También se ha referido al brote de ébola en 2014 en países como Nigeria, Sierra Leona y Liberia, que, a su juicio, "enseña que para determinadas enfermedades no hay países del norte y del sur" como consecuencia de la globalización. "Es un gran ejemplo de que cualquier problema de salud revierte" en el mundo globalizado de un país a otro, ha apostillado.

Con respecto a esta enfermedad, Villansanjuan ha criticado que ya existe una vacuna, que "estaba guardada en una estantería, se había probado en monos y funcionaba al cien por cien", pero ha incidido en que hasta que no hubo casos en países occidentales como España o Estados Unidos, las farmacéuticas no empezaron los ensayos clínicos "y se crea mercado".

"VACUNAS PARA TODOS"

En su intervención previa a la clausura del curso, también ha reivindicado la necesidad de que haya "vacunas para todos" debido a la globalización y a los procesos migratorios masivos por cuestiones de "salud pública", circunstancia a la que, en su opinión, "hay que hacer frente de forma colectiva".

Al mismo tiempo, ha reivindicado como "prioridades" actuales el desarrollo de vacunas contra el sarampión o el tétanos, "innovar en las vacunas existentes" y "mejorar la accesibilidad" mundial de estos productos.

Finalmente, Villasanjuan ha destacado que hay previsiones que indican que en 2050 habrá 11.000 millones de personas viviendo en el mundo (frente a los 6.000 millones de la actualidad), que 4.000 millones estarán en África, otros 4.000 millones en Asia y que debido a "presiones demográficas", una cantidad de ellos vendrán a Europa, por lo que "nos conviene" que estén sanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha