eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Las bonificaciones en tasas de agua, basura y alcantarillado benefician a más de 200 familias

Un total de 210 familias de Camargo se benefician este año de bonificaciones de hasta el 50 por ciento en las tasas de Agua, Basura y Alcantarillado. Se trata, a juicio del concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, de una medida que "da respuesta a las peticiones que realizan los vecinos y que contribuye a que estas familias puedan beneficiarse de este tipo de reducciones que para las economías domésticas puede llegar a ser importantes".

- PUBLICIDAD -

Así, por un lado, un total de 114 familias reciben este año una bonificación del 50 por ciento en las Tasas de Agua, Basura y Alcantarillado, tal como contemplan las condiciones de las ordenanzas fiscales municipales, correspondientes a los contribuyentes cuya unidad familiar en la que conviva el titular perciba unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional -establecido en 2016 en 9.171,68 euros-, todos los miembros de la unidad familiar figuren empadronados en el municipio, y que no tengan deudas con el Consistorio.

También se requiere para ser beneficiario de esta bonificación que los contribuyentes no sean propietarios de más de un inmueble, si bien se considera que se cumple esta condición cuando el contribuyente además de ser titular de la vivienda lo es también de un garaje y trastero afecto a la misma.

La normativa municipal incluye igualmente aquellos casos en los que, siendo titular de un derecho real sobre un segundo inmueble, no supone la plena propiedad sobre el mismo, o no puede hacer uso efectivo de éste por ostentar un familiar o una tercera persona un derecho real de uso preferente al del solicitante, lo que impide a éste la posible obtención de una renta o alquiler por el citado inmueble.

Por otro lado, 60 familias acceden en este ejercicio a la bonificación del 50 por ciento en esta tasa por ostentar su condición de familia numerosa en el ejercicio 2016, mediante una rebaja que contempla la ordenanza municipal para contribuir a ayudar a las unidades familiares que hayan acreditado su condición de familia numerosa en el Ayuntamiento.

Además, 24 familias tienen derecho a una bonificación del 50% en estas tasas por ser la prestación por desempleo la totalidad de los ingresos de la unidad familiar, figuren todos sus miembros empadronados en el municipio, y no sean propietarios de más de un inmueble.

Finalmente, 12 familias del municipio podrán beneficiarse en las cuotas de agua y alcantarillado de la Tarifa Per Cápita mediante una bonificación que se aplica en todos aquellos hogares compuestos por más de cuatro miembros que reúnan los requisitos exigidos, que se caracteriza porque el primer tramo de consumo se amplía en 10 metros cúbicos al trimestre por cada persona adicional.

Para Lavín, estas reducciones y ayudas que contempla la normativa municipal son de gran importancia porque "seguimos constatando que la economía aún no termina de repuntar en muchos hogares y hay mucha gente que sigue atravesando por situaciones difíciles", por lo que considera que el ahorro en esta tasa les va a "permitir pagar otra serie de necesidades básicas que tienen en su día a día".

La concesión de estas bonificaciones tiene una vigencia de un año, no tienen carácter retroactivo, y se debe renovar en cada ejercicio para facilitar que los departamentos técnicos municipales puedan estudiar la documentación aportada por los contribuyentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha