eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los grupos parlamentarios tienen hasta el viernes para pedir documentación sobre el 'caso Ecomasa'

La Mesa de la Comisión de Investigación sobre este asunto recogerá las solicitudes hasta las 12.00 horas de ese día y una hora más tarde se reunirá para dar trámite a esas peticiones

- PUBLICIDAD -

Los cinco grupos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto-Ciudadanos) tendrán de plazo hasta el viernes, 15 de julio, a las 12.00 horas, para trasladar a la Mesa de la Comisión de investigación del 'caso Ecomasa' sus solicitudes de documentación sobre el tema para que, de forma inmediata, pueda darles trámite y solicitar esa información a las distintas Administraciones u organismos que tengan que remitirla.

Así se ha decidido en la sesión de la Comisión celebrada este miércoles, dedicada a la elaboración del plan de trabajo, en la que se ha acordado que las solicitudes de documentación de los grupos a la Mesa y su admisión a trámite se lleve a cabo dentro del actual periodo de sesiones antes del parón del verano, que concluye el viernes, día 15.

Una vez expirado el plazo de petición de documentación, la Mesa se reunirá el mismo viernes, a las 13.00 horas, para analizar esas solicitudes y darles tramitación.

En ese momento, se abrirá ya todo el proceso para solicitar la documentación requerida a las Administraciones, organismos o personas que corresponda y, una vez, remitidas, se analizará toda la información recibida, se valorará su extensión y volumen y se fijará un plazo para analizarla y establecerá un periodo de solicitud de comparecencia.

Todos los grupos se han mostrado de acuerdo en esperar a examinar la documentación para decidir sobre las comparecencias.

En la sesión de este miércoles, varios de los grupos, como PP, Podemos y C's han solicitado que el periodo para pedir comparecencias de implicados en el 'caso Ecomasa' permanezca abierto durante todo el desarrollo de la Comisión.

Por su parte, el PRC ha planteado que los grupos vayan analizando durante el verano la documentación que vaya llegando y ya a la vuelta del periodo estival se pueda ver qué comparecencias se solicitan.

"Ya tenemos lectura obligatoria para el verano", ha afirmado el portavoz regionalista, el diputado Francisco Ortiz, para el que este es el "camino lógico", "razonable" y que da la "transparencia" que, según ha dicho, se está buscando para que la Comisión "sea realmente de investigación".

Su homóloga socialista, Silvia Abascal, también entiende que la documentación es "fundamental" para estudiar el 'caso Ecomasa' y poder dirimir a dónde fue el dinero público.

Por ello, también cree que las comparecencias que se soliciten deben derivarse de la documentación analizada.

Al margen de esta cuestión sobre las peticiones de documentación y comparecencias, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha deseado que se adopte la "costumbre" que, a su juicio, hubo en las dos comisiones parlamentarias celebradas en la pasada legislatura -la relativa al proyecto empresarial de GFB y la que versó sobre la empresa pública Cantur, impulsadas por los 'populares'-- de dar "mucha libertad" tanto a los miembros de la comisión en sus exposiciones y preguntas a los comparecientes como en la de éstos últimos para responder a las cuestiones que se les planteen.

Antes de dar por levantada la sesión, el presidente de la Comisión, el regionalista Fernando Fernández, ha expresado su deseo de que ésta "sea fructífera" en los objetivos planteados, que es el "esclarecimiento" de lo sucedido en el 'caso Ecomasa'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha