eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los mercados financieros ya se están "anticipando" a un posible 'Brexit', según experta en Economía

Los mercados financieros ya se están "anticipando" ante un posible 'Brexit', según sostiene Sonia Benito Muela, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Santander El referéndum al que están llamados hoy millones de británicos para decidir si salen o no de la Unión Europea ha marcado 'Nuevas tácticas para el análisis de los mercados financieros' y la experta, antes de su clase, ha manifestado en declaraciones a los medios que los mercados financieros ya se "están protegiendo" porque ante cualquier "decisión política importante" que afecte al funcionamiento de una economía "se anticipan" y toman "decisiones" al respecto.

- PUBLICIDAD -
Los mercados financieros ya se están "anticipando" a un posible 'Brexit', según experta en Economía

Los mercados financieros ya se están "anticipando" ante un posible 'Brexit', según sostiene Sonia Benito Muela, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Santander

El referéndum al que están llamados hoy millones de británicos para decidir si salen o no de la Unión Europea ha marcado 'Nuevas tácticas para el análisis de los mercados financieros' y la experta, antes de su clase, ha manifestado en declaraciones a los medios que los mercados financieros ya se "están protegiendo" porque ante cualquier "decisión política importante" que afecte al funcionamiento de una economía "se anticipan" y toman "decisiones" al respecto.

"Ya en los días previos la Bolsa ha descontado que pueda producirse la salida y se ha visto un aumento de la volatilidad", apuntó la profesora de la UNED, que señaló que de confirmarse el 'sí' "seguirá este comportamiento de inestabilidad en el que "las bolsas caen mucho un día mientras que otros suben".

En este sentido, subrayó que la tendencia será la misma hasta que comiencen las "negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña", que tendrán que sentarse a establecer nuevas bases para "las relaciones comerciales que tienen empresas europeas, trabajadores incluidos, en el país".

En el caso de que los británicos decidan seguir perteneciendo al grupo de los 28, el comportamiento de los mercados "se amansará" a corto plazo, pronosticó la experta en Economía.

En cualquier caso, Benito advirtió que pasará lo mismo cuando se acerquen las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y advirtió que estas situaciones de "incertidumbre" suceden de forma constante. "Ante la posibilidad de que vaya a cambiar cierta legislación o forma de proceder, los mercados financieros reaccionan antes y se traduce en mayores ventas y mayor volatilidad", consideró.

Sobre su intervención en el monográfico 'Nuevas técnicas para el análisis de los mercados financieros', la economista indicó que versa en su primera parte sobre "los tipos de riesgos financieros a los que se enfrenta una empresa", así como la "definición de gestión de riesgos". "Vamos a ver distintas metodologías para estimar ese riesgo de mercado, las pérdidas a las que puede incurrir un inversor cuando toma decisiones de composición de carteras", planificó.

Además, la profesora apuntó que para medir dichos riesgos se usa una medida estadística conocida como "valor en riesgo", que es "el percentil de la distribución de probabilidades del rendimiento de la cartera" y que su intervención en el curso se centra en "ofrecer metodologías para estimar esta distribución de probabilidad de los rendimientos".

En este punto, indicó que "se han desarrollado muchos modelos básicos que son los que más utilizan las instituciones financieras" pero que, sin embargo, "a nivel académico se ha demostrado que no funcionan bien, que no calculan bien el riesgo y se han desarrollado medidas que lo cuantifican mejor pero que no son aún muy usadas" y opinó que "tendría que haber más 'feed back' entre quienes operan en el mercado y quienes investigan en este campo a nivel académico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha