eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La renovación de las calles Los Acebedos y Monte concluirá en julio

El Ayuntamiento de Santander invertirá casi 770.000 euros y la actuación incluye sugerencias vecinales como la instalación de bancos o la plantación de árboles

- PUBLICIDAD -
Inicio de las obras de renovación urbana de Los Acebedos y Monte. | MANUEL ÁLVAREZ

Inicio de las obras de renovación urbana de Los Acebedos y Monte. | MANUEL ÁLVAREZ

La renovación urbana de las calle Los Acebedos y Monte concluirá a mediados de julio del próximo año, una actuación en la que el Ayuntamiento de Santander invertirá casi 770.000 euros y cuya ejecución ha iniciado este martes la empresa Arruti.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido al comienzo de los trabajos acompañada por el concejal Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, así como de representantes de las asociaciones de vecinos de la zona.

En esta nueva obra de regeneración urbana, en la que se han incluido las sugerencias vecinales como la instalación de bancos o la plantación de árboles, se actuará en un total de 620 metros lineales y 7.440 metros cuadrados.

Igual ha indicado que la obra durará alrededor de siete meses, tiempo durante el que el Consistorio mantendrá contacto con los vecinos para tratar de minimizar las posibles molestias y para lo cual además la actuación se acometerá por fases de forma que se pueda mantener el tráfico y sólo haya que hacer cortes puntuales.

"Se van a ejecutar por fases para que los vecinos puedan convivir perfectamente con las obras", ha ensalzado la regidora municipal.

Intervención integral

Las obras plantean una intervención integral para la renovación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la modernización de algunos servicios y la creación de nuevos espacios de esparcimiento y convivencia.

Así, el proyecto contempla, entre otras medidas, la instalación de nuevos pavimentos antideslizantes que faciliten el tránsito de los peatones por las aceras, lo que evitará los resbalones que puedan producirse en estas calles de fuerte pendiente.

Asimismo, el proyecto asegura una anchura mínima de las aceras de 1,80 metros en todo el recorrido, mejorando la movilidad y el tránsito de los peatones con respecto a la configuración actual, en la que existen numerosos tramos de acera con una anchura inferior a 1,50 metros, lo que, además de no cumplir con la normativa de accesibilidad, dificulta enormemente los movimientos.

Dentro de la actuación, también se van a renovar las escaleras de la calle La Roca y se incorporará nuevo arbolado y mobiliario urbano. Además, a lo largo de la calle Del Monte se aprovecharán dos espacios que cuentan con mayor amplitud para acondicionar unas pequeñas plazas, a modo de punto de encuentro o de esparcimiento, dotándolas de bancos y arbolado para hacerlas más acogedoras.

Igualmente, se revisarán todos los servicios (abastecimiento, saneamiento, alumbrado, etcétera) para proceder a la mejora de los mismos, en caso de que sea necesario, y se colocarán a lo largo de ambas calles un total de cinco hidrantes para el servicio de extinción de incendios.

En números, Igual ha detallado que se instalarán "3.500 metros cuadrados de nueva baldosa y 1.526 metros de nuevos bordillos, ambos en acabado de granito", también se cambiarán 1.200 metros de tubería de abastecimiento y otros 1.000 de saneamiento, se instalarán 13 bocas de riego, 13 bancos, 10 sillas y 30 árboles.

La instalación de mobiliario urbano y árboles es una petición de los vecinos de la zona y obligará a eliminar alguna plaza de aparcamiento, aunque el concejala de Infraestructuras ha indicado que "no llegará a la decena".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha